CASTELLÓ. La Oficina Acelera Pyme Rural (OAPR) de la Diputació de Castelló ha celebrado en Sant Joan de Moró el encuentro empresarial Digitalitza’t. El evento tecnológico de las empresas de Castellón que ha contado con la participación de más de 50 pymes y personas autónomas de la provincia de Castellón.
La inauguración del encuentro contó con la participación del diputado de Promoción Económica y Cerámica, Vicente Pallarés, quien destacó la importancia de celebrar esta primera Feria Digital en un municipio del interior de la provincia y puso en valor el servicio gratuito en asesoramiento para la transformación digital que está disponible a través de las Oficinas Acelera Pyme Rural.
La transformación digital de las empresas y autónomos viene acompañada de fondos europeos que favorecen dichos procesos. Dentro del área de ayudas a la digitalización, Joaquín Catalán (OAPR), Óscar Membrado (Orbelgrupo) y Virginia Serrón (Esic Business & Marketing School) informaron sobre las ayudas existentes en el ámbito de consultoría de crecimiento de negocio y formación de equipos directivos en transformación digital.
En cuanto al avance de las nuevas tecnologías en el campo de la creación web, Jordi Font de Mora (Grupoom), Marcos Pérez (Digital Square) y Mireia Ávila (Agencia Comboi) debatieron sobre diseño web y nuevas herramientas, diseño responsive, Mobile First, posicionamiento y nuevas técnicas o tendencias.
En el área de Marketing digital y redes sociales para mejorar la presencia online, Lluís Puig (Miraelpardalet), Verito Monetta (Plonik) y Beatriz Marín (Beatomik) comentaron las herramientas y tendencias más actuales, Inteligencia artificial, las mecánicas para aumentar ventas e impactos en una marca y mejoras para la presencia online.
Además, los asistentes aprendieron gracias a Alejandro García (Nexta Digital Solutions), David Chiva (Wisclic) y Mario Blasco (Ciberprotege) que es imprescindible tener un ERP (Enterprise Resource Planning) para gestionar las actividades empresariales diarias y un buen proveedor de desarrollo de software seguro, ya que es necesario conocer los principales ataques a los que están expuestos los softwares y webs.
El objetivo de las Oficinas Acelera Pyme Rural (OAPR) es ayudar a las pequeñas y medianas empresas de las zonas rurales de Castellón a ser más competitivas a través del uso de las herramientas TIC. Trabajando directamente con las comunidades locales para proporcionarles las herramientas que necesitan para tener éxito con las tecnologías digitales, ofreciéndoles servicios de apoyo individualizados y amplios programas de divulgación.