CASTELLÓ (EP). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado que "en principio" se han subsanado las diferencias con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, respecto a los Presupuestos de 2021, que destinarán a dicho departamento 1.921 millones de euros, "lo que supone un crecimiento de más de 300 millones con respecto a este año", ha indicado el titular de Hacienda.
El conseller ha explicado en rueda de prensa al ser preguntado al respecto que "esto pasa en todos los gobierno del mundo, puede haber disonancias, pero afortunadamente todo se ha aclarado", y se ha congratulado de que "las cosas hayan ido de esta manera".
"El Gobierno del Botànic siempre ha tenido muy en consideración la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas porque tenía un nivel de recursos muy bajo en relación al resto de comunidades autónomas, ya que en 2015 tenía solo el 60 por ciento del nivel medio, y, además, la herencia que recibió fue dantesca", ha dicho Soler.
En esta línea, ha apuntado que El Gobierno valenciano se ha "volcado" con esta Conselleria. "Yo entiendo a la vicepresidenta porque la Conselleria todavía no está al nivel que toca y se trata de servicios básicos", ha añadido.
Al respecto, ha explicado que el Consell ha de hacer un reparto que sea "coherente" con los ingresos que tiene, "que son los que son", y ha destacado que "por suerte, el Gobierno de España hace transferencias no retornables para las comunidades autónomas", y sin eso "difícilmente" se podrían haber hecho estos presupuestos "expansivos". "Afortunadamenrte el Gobierno de España ha estado a la altura de las circunstancias y también Europa", ha dicho.
Por tanto, Soler ha indicado que, por lo que se refiere a las "miradas diferentes" entre el conseller de Hacienda y el resto de las consellerias, "es lo normal y pasa todos los años y en todos los gobiernos del mundo".
Respecto a las negociaciones con otros partidos políticos para conseguir el apoyo a los Presupuestos de la Generalitat, Soler ha indicado que, como ha dicho el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dada la emergencia actual, los presupuestos merecerían tener la más amplia base parlamentaria. "Estamos hablando con todos, ya vemos que VOX no se apunta y parece que el PP tampoco, con declaraciones ayer de Isabel Bonig increíbles, que no eran el mejor clima para pactar nada, pero parece que Ciudadanos sí", ha subrayado.
Preguntado si se van a aceptar las reclamaciones de Ciudadanos, el conseller ha afirmado que "no se trata de aceptar o no, se trata de negociar, pues no puede ser todo o nada". "Ha de ser lo que pueda ser y que sea compatible con el proyecto de presupuestos que acabamos de plantear", ha añadido.
"Estos presupuestos se enmarcan en el contexto de los planes de recuperación económica, por tanto es un año que habrá legítimas lecturas partidistas para decir que no, pero hay que tener mucha imaginación para decir que no", ha apuntado.
En cuanto a las críticas del PP a los presupuestos respecto a que el 70 por ciento de municipios de Castellón se quedarán sin inversión, el conseller ha indicado que "las inversiones van donde están los problemas, y a lo mejor es que esos pueblos no tienen tantos problemas como otros".