EL IMPAGO DE la generalitat ACUMULA DIEZ MESES CONSECUTIVOS 

Amiab denuncia que el Consell "incumple" con la residencia de Burriana y teme que la situación se demore

10/05/2024 - 

CASTELLÓ. Grupo Amiab Servicios Integrados S.L. asegura que la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Dirección General de Infraestructuras sociosanitarias de la Generalitat Valenciana mantiene una deuda acumulada de hasta diez mensualidades, por importe total de 849.017,40.-euros, referentes al contrato de servicio de Limpieza, Lavandería y Mantenimiento en la R.P.M.D. y C.D de Burriana.

Con fecha 21 de septiembre de 2017 se formalizó entre Amiab y la Consejería el contrato de servicio de Limpieza, Lavandería y Mantenimiento en la R.P.M.D. y C.D de Burriana, estableciéndose inicialmente su fecha de finalización el 30 de noviembre de 2018. Más tarde se formalizó una prórroga de mutuo acuerdo al contrato con fecha 30 de noviembre de 2018 hasta el pasado 31 de enero de 2020, en que expiró la misma. Pasado este plazo no se ha tramitado otra prórroga al contrato y éste (y los pliegos) se encuentran vencidos, aunque Amiab sigue prestando el servicio sin cobertura contractual ni presupuestaria alguna desde el día 1 de febrero de 2020 hasta hoy (más de cuatro años), bajo el sistema de enriquecimiento injusto.

Durante estos más de cuatro años Amiab ha tratado de mantener, no sin esfuerzo, una posición de máxima colaboración, a fin de evitar el colapso del servicio público prestado, mientras que la administración de forma reiterada ha ido acumulando retrasos continuados en los pagos. Desde esa Dirección General en todo momento se ha ido transmitiendo que la nueva licitación (y adjudicación) serían un hecho, pero pasados estos cuatro años no se ha trasladado ninguna fecha de que sea adjudicado el contrato, lo que lleva a pensar que la situación se va a demorar todavía bastante en el tiempo con la correspondiente incertidumbre y perjuicios para la entidad.

Amiab considera que existe un claro incumplimiento por parte de la Administración por no haber iniciado paralelamente los trámites de la nueva licitación al encargarnos en su momento la continuación del servicio por razones de interés público (con el agravante de que ni tan siquiera lo ha hecho varios años después), incumpliendo de esta manera con la obligación prevista en el art. 29.4 (último párrafo) de la LCSP, que establece una limitación en la continuidad del servicio por razones de interés público, con un plazo máximo de duración “adicional” de 9 meses (en nuestro caso, notoria e ilegalmente rebasado), siempre y cuando el anuncio de licitación del nuevo contrato (al menos) se haya publicado con una antelación mínima de tres meses respecto de la fecha de finalización del contrato originario, lo que tampoco se ha cumplido.

Incumplimiento de obligaciones

Grupo Amiab Servicios Integrados, S.L. ha ido presentando las correspondientes facturas al cobro desde el mes de mayo de 2020 en adelante, a través del Punto General de Entradas de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado (FACe). Esa Administración tenía la obligación legal de abonar el precio de las facturas dentro de los treinta días siguientes tal y como le obliga el apartado 4 del artículo 198 de la Ley 9/2017, si bien se ha producido el impago de forma continuada desde el 2020 (y por tanto, un nuevo incumplimiento de sus obligaciones por parte de esa Administración) con el consiguiente perjuicio financiero causado a esta empresa, además de que la prestación del servicio durante estos años, se ha realizado sin actualización de precios, asumiendo Grupo Amiab el perjuicio económico por la falta de actualización y en el retraso en la nueva licitación por parte de la administración.

Grupo Amiab, solicitó el pasado 26 de abril una reunión con carácter de urgente a la Dirección General de Infraestructuras Sociosanitarias, al objeto de aclarar la preocupante situación en la que se encuentra la contrata, el retraso en el pago de diez mensualidades y aclaración de la fecha de la nueva licitación, pero hasta la fecha no se ha recibido respuesta ni comunicado de la futura reunión.

Grupo Amiab actualmente se encuentra al corriente del pago de las nóminas de todos los trabajadores de la contrata, haciendo frente al pago con recursos internos tal y como ha realizado durante estos últimos cuatro años, pero los incumplimientos (retrasos en los pagos  y nueva licitación) que está generando esa Administración están dejando a Amiab en una preocupante situación, poniendo en grave riesgo la continuidad del servicio y el mantenimiento del empleo del personal vinculada a la contrata.

next