adjudica el peritaje de las obras realizadas

Burriana avanza en la liquidación con Golf Sant Gregori para relanzar el PAI como "pilar turístico"

25/04/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha dado un nuevo paso para avanzar en la liquidación del contrato con el que era el agente urbanizador del PAI Sant Gregori Golf  (Urbanización Golf Sant Gregori) y mantiene su intención de relanzar el proyecto urbanístico al considerarlo un "pilar turístico" para la localidad. Tal y como han informado desde el consistorio, se ha adjudicado el servicio de peritaje de las obras ejecutadas hasta el momento en el que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dictó sentencia que anuló el acuerdo municipal de 2019 que pretendió reactivar el PAI. 

La adjudicación ha recaído finalmente sobre la mercantil de Granada NM Consultores en Ingeniería y Gestión Integral de Proyectos SL, que ha presentado la oferta más ventajosa al contrato licitado por 48.400 euros. La empresa deberá ahora verificar las obras realizadas en el PAI que, según la última certificación de fecha de junio de 2023 era de un porcentaje de ejecución del 7,8% de los casi 120 millones de euros, es decir, algo más de seis millones de euros ejecutados. 

Desde el consistorio, informan que este peritaje por parte de una empresa externa se realizará "para conocer el estado exacto de ejecución del PAI, defender los intereses de los propietarios afectados y tener la información precisa, con el objetivo de liquidar a la antigua empresa urbanizadora que actualmente se encuentra en fase de liquidación". 

De hecho, el equipo de Gobierno de Burriana ya ha mantenido reuniones con la administradora concursal de la empresa urbanizadora, en unos encuentros en los que han asistido "abogados expertos contratados para todo el proceso de liquidación", han explicado. Desde el consistorio explican que estas reuniones con la administradora concursal están dirigidas a abordar el coste de las obras realizadas hasta la fecha de la sentencia para proceder al pago y a la liquidación con el agente urbanizador. Un extremo que se decidirá una vez realizado el peritaje, según han apuntado.

"Arrojar luz sobre las actuaciones"

"Empieza ahora un peritaje para arrojar luz sobre las actuaciones realizadas en el macroproyecto con el que se pretendió urbanizar más de 2,5 millones de metros cuadrados frente al litoral del municipio", han informado desde el Ayuntamiento. 

De forma paralela, ya han tenido lugar varias reuniones del equipo de Gobierno junto con técnicos municipales y la administradora concursal de la empresa urbanizador. Encuentros a los que también han asistido los abogados expertos en temas mercantiles y en concurso de acreedores, "contratados por el actual equipo de Gobierno, para defender los intereses generales de la ciudad mediante la asistencia jurídica durante todo el proceso".

 Para la nueva corporación, la liquidación con la empresa urbanizadora "es un paso previo necesario para volver a programar el sector, salir de la paralización y judicialización, para poder dotar de seguridad jurídica a Sant Gregori y que definitivamente pueda convertirse en una realidad y un pilar turístico para Burriana".

El alcalde: "El proyecto es una gran oportunidad"

“Este proyecto es una gran oportunidad para impulsar el turismo y vamos a hacer todo lo posible por sacarlo adelante, pero siempre con la máxima transparencia, confiando en el criterio de los técnicos municipales y mirando por el interés general de Burriana junto al de los propietarios afectados”, ha manifestado el alcalde de Burriana, el popular Jorge Monferrer Daudí.

Cabe recordar que, recientemente, el Ayuntamiento recuperó 9,5 millones de euros de los fondos públicos de las garantías y apremios por el proyecto de Sant Gregori. Una notificación que el consistorio obtuvo después de que el pasado mes de noviembre, se aprobara en pleno la ejecución de la sentencia del TSJ valenciano, haciendo efectiva la retirada de la condición de agente urbanizador de la promotora Urbanización Golf Sant Gregori y la incautación de las garantías para el proyecto, por valor de más 8,5 millones de euros.

Asimismo, durante el pasado mes de febrero, y a través de un pleno extraordinario, se aprobó también la inadmisión del recurso interpuesto por la entidad avalista del proyecto PAI Sant Gregori, como sucesora de Bankia, y que exigió un nuevo plazo para la reposición de estos fondos públicos, en favor del Ayuntamiento de Burriana, por un total de 9.511.946 euros.

Noticias relacionadas

next