CASTELLÓ. (EP). La concejala de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruiz, ha visitado el cementerio civil de Castelló, donde han empezado este miércoles los trabajos de la tercera fase de las exhumaciones con el presupuesto más alto dedicado hasta ahora -85.000 euros-. En esta primera jornada de los trabajos para recuperar los cuerpos de los represaliados por el franquismo, Ruiz ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí; la diputada provincial de Memoria Histórica, Tania Baños, y representantes del Grupo para la Investigación de la Memoria Histórica de Castelló.
"Sumar la colaboración de la Diputación de Castelló nos permitirá llegar más lejos y hacer justicia con más familias", ha asegurado la edil de Memoria Democrática, quien ha recordado que este proyecto del Ayuntamiento de Castelló fue pionero al asumir con fondos propios las exhumaciones e identificaciones de las víctimas.
El consistorio inició el proceso en el año 2018 y ha completado ya dos campañas. Ahora, después de sumar al proyecto el apoyo de la Diputación de Castellón, las exhumaciones dispondrán de la partida más importante destinada hasta ahora a este tipo de trabajos. El presupuesto total para estas actuaciones es de 85.000 euros, los cuales se invertirán en excavaciones y trabajos arqueológicos. También, se incluirá un informe antropológico, un análisis genético y el transporte de los restos encontrados, según ha informado el consistorio en un comunicado.
A la visita a los trabajos de esta nueva campaña que comienza este miércoles han acudido también el edil de Transparencia y Buen Gobierno, Ignasi Garcia, y la concejala de Cementerios, Isabel Granero. "Hoy iniciamos nuevos trabajos en el cementerio civil de Castelló que buscan hacer justicia y devolver la dignidad a las víctimas del franquismo y a sus familiares, es nuestra obligación y nuestro deber saldar esta deuda histórica", ha indicado Granero.
En cuanto a la intervención, el objetivo es recuperar hasta 42 cuerpos de las filas 4, 5 y 8 del cementerio. Como ha explicado el director de las excavaciones, Miguel Mezquida, estos trabajos durarán cerca de siete semanas y empezarán con la delimitación de las fosas. Una vez se determine la ubicación de los cuerpos, el equipo de Mezquida retirará la tierra y extraerá los restos correspondientes a cada víctima.
Después de coger las muestras de cada cuerpo, estas serán remitidas a un laboratorio para proceder al análisis genético, un resultado que tarda en llegar un año aproximadamente. El cementerio civil de Castelló se encuentra en un punto donde el paso subterráneo de las aguas del Riu Sec desmineraliza los restos óseos, motivo por el cual se complica el proceso de extracción de ADN de los cuerpos.
Precisamente para avanzar en este proceso, el equipo que lleva a cabo las exhumaciones al cementerio de Castelló cuenta con materiales para tomar muestras de ADN in situ a los familiares que se hayan sumado al proceso en la última fase y el código genético de los cuales no haya estado todavía referenciado. En total, esta tercera campaña permitirá atender las peticiones de recuperación de los restos de antepasados de 20 familias.
Las exhumaciones de Castelló seguirán también un protocolo específico para prevenir los contagios de coronavirus. A pesar de que, como ha explicado Mezquida, las excavaciones siempre han sido abiertas al público, este año el acceso a la zona de trabajo estará restringido y los visitantes autorizados tendrán respetar las distancias interpersonales. El equipo de las excavaciones ya trabaja habitualmente con mascarillas para evitar contaminar los restos.