CASTELLÓ. El informe remitido por el Síndic de Greuges sobre la irregular declaración de bienes de la alcaldesa de Castelló "constata que Begoña Carrasco le ha tomado el pelo durante todos estos meses a la ciudadanía, a los grupos políticos y a la secretaria general del pleno, porque queda certificado que ha vivido de la mentira y del absoluto desprecio a la Ley de Transparencia al ocultar sus ingresos durante el pasado año 2022".
Patricia Puerta, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, subraya que Carrasco "se ha visto obligada a corregir esta situación solo gracias a la presión del PSPV, que llevó el tema al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana". A raíz de esta queja el Síndic "decidió abrir una investigación y solo así, presionada por la vergüenza que supone su actitud, decidió cumplir con la Ley y publicar en la web municipal, el pasado 30 de noviembre, todos sus ingresos".
La documentación aportada por el del Síndic de Greuges contempla un informe que ha tenido que elaborar la secretaria general del pleno para contestar a los requerimientos del organismo autonómico, "en el que nos encontramos con un relato de los hechos demoledor y un párrafo contundente: "el 30 de noviembre de 2023, por parte de la alcaldesa se formuló ante esta secretaria 'Nueva declaración de bienes patrimoniales que subsana la anterior'".
La portavoz socialista le explica a Carrasco, "por si no lo sabe, que subsanar significa, según la real Academia de la Lengua (RAE), 'disculpar o excusar un desacierto o delito; reparar un defecto o resarcir un daño'. Con ello, "estamos ante la demostración de que Carrasco ante nuestras preguntas en el pleno exigiéndole que publicase de forma correcta sus ingresos, mintió con sus respuestas, tomándonos a todos y todas por ignorantes y demostrando una soberbia sin límites".
A su juicio, "lo triste es ver cómo sus portavoces, los señores Toledo y Sales, le reían continuamente las gracias, despreciando por completo la ley y manchando la imagen del ayuntamiento, ante la vergonzosa presencia de los incumplimientos de la alcaldesa en los medios de comunicación". Para concluir, la portavoz socialista señala que "lo único decente que le queda ahora a Begoña Carrasco es pedir disculpas a la ciudadanía, algo que ya sabemos que no hará porque la humildad y la capacidad de rectificar no está entre sus virtudes"·