VALÈNCIA. (EP) El Institut Valencià de Finances (IVF) ha formulado sus cuentas anuales de 2022, de las que se desprende que este organismo ha obtenido beneficios por séptimo año consecutivo tras cerrar el ejercicio con un resultado positivo de 8,2 millones de euros.
El IVF ha cerrado 2022 con una cifra de negocio de 7,4 millones de euros, lo que confirma un incremento del 33,6 por ciento en comparación con el cierre del ejercicio anterior, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Estos ingresos derivan por una parte de los intereses generados por los préstamos concedidos a través de las distintas líneas de financiación, que han experimentado un incremento del 26%.
Por otra parte, proceden de los ingresos obtenidos por prestaciones de servicios a terceros, como son las líneas de carácter social o el fondo Fininval, que han supuesto ingresos por valor de 1,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 83% con respecto a las cifras de 2021.
En cuanto a los gastos de explotación, se observa un "notable" crecimiento de los gastos de personal y otros, en paralelo al incremento experimentado por los ingresos. En concreto, los gastos de personal han aumentado un 23%, volumen "perfectamente asumible" por el IVF y "necesario" para atender la gestión del "elevado" número de solicitudes recibidas.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha destacado que este resultado del ejercicio "es consecuencia del elevado volumen de actividad de esta institución, que mantiene una tendencia creciente, dando respuesta a las necesidades de financiación que se detecta entre autónomos y pymes valencianas".
Por su parte, el director general del IVF, Manuel Illueca, ha resaltado que el organismo "es hoy por hoy un organismo solvente, que ha logrado consolidarse como instrumento de financiación al servicio de las empresas, tanto en situaciones de crecimiento económico como en crisis".
Durante 2022, el IVF y sus entidades asociadas han gestionado o participado en distintos vehículos financieros, gracias a los que se ha concedido financiación por un importe total de 300,4 millones de euros, beneficiando a 1.288 autónomos y empresas valencianas.
En concreto, a través de las líneas bonificadas se han realizado en 2022 un total de 420 operaciones de financiación por un montante total de 90,1 millones. A estas cifras hay que sumar las 102 operaciones de financiación realizadas con las líneas de carácter sociales que gestiona el IVF, a través de las que se han concedido 78,9 millones de euros en 2022.
En el ámbito del capital riesgo, el IVF ha participado en 2022 en tres nuevas operaciones de financiación por importe conjunto de 10,9 millones de euros, y ha concedido, mediante distintos instrumentos cofinanciados por recursos europeos, otros 30,3 millones de euros, que han beneficiado a 54 compañías valencianas, en muchos casos startups de reciente creación.
Asimismo, hay que sumar el volumen de actividad generado en Afín-SGR, que durante 2022 ha otorgado avales por valor de 90,8 millones de euros a más de 700 empresas financiadas por la banca privada.
Su nombre está asociado a la banca pública, donde lleva más de veinte años, y, desde hace unos meses, ostenta el cargo de director general del IVF, un puesto que conoce bien y desde el cual defiende las funciones del brazo financiero de la Generalitat