declaración institucional

La UJI rechaza la situación bélica en los territorios israelíes y palestinos y pide el alto el fuego

24/04/2024 - 

CASTELLÓ (EP). La Universitat Jaume I ha emitido una declaración institucional expresando su "preocupación y rechazo" por la situación de conflicto "en los territorios palestinos e israelíes", así como la escalada del conflicto en Oriente Próximo y destacando los efectos "devastadores" en la población civil y en los sistemas científico y educativo palestinos, y ha pedido un alto el fuego "inmediato".

Como institución comprometida con la paz, la justicia, los derechos humanos y los valores democráticos, la UJI reafirma su compromiso con estos principios, pide un alto el fuego "inmediato", la liberación de los rehenes y la finalización permanente del conflicto sin condiciones. Asimismo, reitera la necesidad "urgente" de establecer corredores seguros para permitir la llegada de ayuda humanitaria en la población civil, y hace un llamamiento al estado de Israel para que respete el derecho internacional.

Además, apela a la intensificación de los mecanismos de diálogo y paz para la resolución del conflicto por parte de todos los estados y organizaciones mundiales; insta a la comunidad universitaria a mantener relaciones únicamente con instituciones que hagan una clara declaración a favor de la paz y en rechazo de la violencia y la vulneración de los derechos humanos en los territorios palestinos; se compromete a intensificar la cooperación con el sistema científico y educativo palestino a través del programa refUJIpau promovido por el Consejo de Dirección de la universidad, y expresa su solidaridad con las víctimas del conflicto, especialmente con la población de Gaza, que está experimentando una "crisis humanitaria grave".

Por último, la UJI reafirma su rechazo a la violencia y su apuesta por el diálogo y la negociación como vías para la resolución de conflictos bélicos.

Noticias relacionadas

next