VALÈNCIA. La llegada de Volkswagen a Sagunt con su gigafactoría de celdas de baterías supondrá la creación de un nuevo ecosistema en torno a la movilidad eléctrica y la automoción valenciana ya se está preparando para ponerse a su disposición. Desde hace años, las empresas del sector llevan transformándose y diversificando ante los cambios en el automóvil mundial. Y ahora quieren aprovechar sus nuevas capacidades para ponerlas al servicio de la multinacional alemana para el despliegue del futuro hub de la electromovilidad que se va a erigir en la Comunitat Valenciana.
Para ello, el Clúster de la Automoción y la Movilidad de la Comunitat Valenciana (Avia) y Volkswagen mantienen contactos y reuniones desde hace meses para trazar una hoja de ruta conjunta para detectar las necesidades del gigante alemán con el fin de poder atenderlas con el conocimiento y la experiencia del tejido empresarial valenciano. "Hemos iniciado contactos para colaborar en proyectos de I+D+i para la futura planta", explican desde la asociación. "Queremos que conozcan las capacidades de nuestros socios para ayudarles a generar iniciativas e innovación en torno a la electromovilidad", puntualizan.
Y más teniendo en cuenta que en las empresas del automóvil valenciano existe una gran innovación y sólidas capacidades tecnológicas, que se llevan explotando desde hace años. Tanto es así que desde Avia han impulsado el Mobility Innovation Valencia (MIV), una iniciativa que promueve la transformación del sector a través precisamente de la innovación a través de la generación de sinergías entre los agentes innovadores y las empresas para acometer proyectos.
Y es que, como señaló en una entrevista con este diario, la directora del MIV, Jackie Sánchez-Molero, "la innovación es el camino para conseguir la supervivencia de la automoción" y, a su juicio, ese tránsito pasa por diversificar, especialmente en un momento como el actual de convulsión en el mercado por la falta de componentes, principalmente semiconductores.
Por tanto, parte del recorrido de ese camino ya se ha avanzado. Además, desde Volkswagen también han manifestado su voluntad de contar con pymes de la región, por lo que desde Avia quieren estrechar las relaciones para que tire del tejido industrial de la Comunitat Valenciana. "Hemos puesto a su disposición todas las capacidades que hay disponibles para que decidan porque es cierto que aún hay un desconocimiento sobre sus necesidades", señalan desde el clúster.
El objetivo es que la multinacional conozca el potencial que hay mientras define su mapa y los recursos que precisa para, posteriormente, tenerlas a su disposición. "Una vez la multinacional tenga claro su mapa, tiene sentido que aprovechen lo que tenemos. Por tanto, nuestra labor es estar ahí para aterrizar sus necesidades y fijar una hoja de ruta conjunta", resaltan.
Desde Volkswagen también han mostrado su interés. De hecho, fue la propia compañía la que se acercó a la asociación para conocer los proyectos que se estaban haciendo y entablar relaciones. Por ello, y para facilitar las sinergías y relaciones en el futuro, desde Avia han propuesto a la multinacional que forme parte de la asociación, al que ya está adherido un gigante como es Ford.
La gigafactoría en Sagunt cuenta con una inversión de 4.500 millones de euros y generará 3.000 empleos directos, a los que habrá que añadir los cerca de 30.000 indirectos de toda la industrial auxiliar que surgirá al calor de la instalación. De hecho, la planta ocupará una parcela de 130 hectáreas en el polo logístico de Parc Sagunt II, pero todo su parque de proveedores alcanzará las 200 hectáreas, lo que equivale a unos 400 campos de fútbol.
Y la compañía quiere que ese nuevo clúster tenga ADN valenciano. "Más que una empresa que viene a Valencia, queremos ser una empresa valenciana y, para ello, queremos incorporar al máximo de empresas locales a este viaje", aseguró hace meses el vicepresidente ejecutivo de compras de Seat -filial de Volkswagen-, Alfonso Sancha, en un encuentro en la CEV con empresarios.
Con esa voluntad, hace unos días que el Grupo Volkswagen anunció su decisión de trasladar de Madrid a València la sede social en España de su filial PowerCo, encargada de su negocio de baterías. Hasta ahora, estaba radicada en la capital, ya que cuando se creó la sociedad el grupo alemán todavía no había elegido a Sagunt como la ubicación para su futura gigafactoría de celdas de baterías.