1 DE MAYO | en la manifestación de intersindical y cgt hubo un enfrentamiento con la policía

Unas mil personas salen a la calle en Castelló para reclamar "más salario y menos jornada"

1/05/2024 - 

CASTELLÓ. Los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadoras Trabajadores (UGT) han salido este Primero de Mayo a las calles de Castelló para reclamar mejores salarios y condiciones laborales, así como la reducción de la jornada laboral. Los colectivos sindicales han acudido a la manifestación por el Día del Trabajo reivindicando estas mejoras laborales "en un momento de recuperación y de conquista de derechos sociales". La manifestación, que ha iniciado a las 12.00 horas, ha coincidido casi en el tiempo con otra marcha convocada media hora después por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), el centro social antifascista La Cosa Nostra, la organización feminista y anticapitalista Subversives Castelló, la Coordinadora Obrera Sindical (COS), Intersindical Valenciana y Endavant

Según datos de la Policía Local, mil personas han participado en la marcha convocada por CCOO y UGT, y otras 200 lo han hecho en la otra protesta. 

La primera manifestación ha iniciado a las 12.00 horas desde la plaza de las Aulas bajo el lema: 'Per la plena ocupació: menys jornada, millors salaris'. Al inicio de la marcha, el secretario general de UGT en Castellón, Paco Sacacia, ha defendido que "en estos seis últimos años se ha conseguido mucho en materia de salario mínimo y jubilaciones, principalmente" y ha animado a salir a la calle para "seguir reivindicando más derechos laborales". Además, Sacacia ha reclamado "más inversiones" para la provincia de Castellón para impulsar la industrialización. "Hay que invertir en la provincia, en infraestructuras, hay que hacerla atractiva para que se implanten más empresas, somos la gran olvidada en inversiones y, aún con eso, somos la provincia con mayor PIB industrial", ha manifestado. 

Asimismo, Sacacia apunta a una mejoría en los datos de empleo para este año después de un 2023 "muy malo", que estuvo marcado por pérdida de empleo en el sector cerámico, cierre de almacenes de naranja y el cierre de la textil Marie Claire. Sobre esta fábrica, ahora en concurso de acreedores y a la espera de una decisión sobre su futuro, el representante de UGT ha pedido al gobierno autonómico "que haga lo posible para dar salida a esa comarca". 

"Día de empoderamiento"

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castellón, Albert Fernández, ha destacado que el Primero de Mayo "es un día de empoderamiento de la clase trabajadora en el que tenemos que visualizar lo complicado que ha sido conseguir lo que tenemos y lo complicado que es mantenerlo y mejorarlos". 

Fernández ha reivindicado "el pleno empleo" que ve "posible a largo plazo". Para ello, ha indicado, existen oportunidades de futuro en el campo de las energías renovables y ha defendido mayor inversión público-privada en la provincia para impulsar la reindustrialización. Asimismo, ha destacado las que son las principales reivindicaciones del 1º de Mayo de este año como es la reducción de la jornada y el aumento salarial. "Hay que reducir la jornada, pero también controlar las jornadas actuales, creemos que es posible la reducción que, además, creará empleo", ha indicado. 

El representante de CCOO también ha apuntado que este año se acude a la manifestación "sin conflictos laborales fuertes en la provincia", en referencia a que no existen convenios colectivos pendientes de firmar. El último, el del sector cerámico, se cerró recientemente con un acuerdo que devolvió la paz social en el azulejo. 

En la manifestación ha participado también la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del País Valenciano (FeSMC UGT-PV), que han reivindicado "un salario justo para un buen servicio", así como colectivos en defensa de la educación pública que portaban carteles referentes a la manifestación convocada el 23 de mayo. Asimismo, han participado representantes políticos de los grupos PSPV-PSOE, Podem y Compromís. 

Conato de incidentes con la policía

La reivindicación que partía a las 12.30 horas desde la plaza de la Independencia (La Farola), convocada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), el centro social antifascista La Cosa Nostra, la organización feminista y anticapitalista Subversives Castelló, la Coordinadora Obrera Sindical (COS), Intersindical Valenciana y Endavant ha transcurrido bajo el lema Por la clase obrera y la paz entre pueblos. Casi al término de esta manifestación se han producido momentos de tensión entre manifestantes y agentes de policía. 

Sobre esta segunda manifestación, el representante de UGT, Paco Sacacia, ha defendido "la obligación de UGT y de CCOO de encabezar la protesta", ya que entre ambos sindicatos cuentan con el 80% de la representación total en la provincia y son quienes finalmente trasladan la problemática de las personas trabajadoras y forman parte del diálogo social.

Noticias relacionadas

next