castelló ultima el contrato que incluye la ejecución del aparcamiento de ferrandis salvador

Otro paso para regular las autocaravanas: el parking del Planetario ya será de pago este verano

10/05/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló da otro paso más para regularizar las autocaravanas. El contrato de obras y servicios para privatizar la explotación de los parkings del Planetario y de Ferrandis Salvador (este todavía sin construir) se activará este verano. Según desvela el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, se trabaja para licitar en las próximas semanas el servicio y posibilitar que exista una empresa adjudicataria a principios o mediados de la época estival. Esto significa que los usuarios del estacionamiento del parque Litoral deberán pagar un importe diario de entre 10 y 14 euros.

En la actualidad, el expediente se encuentra en exposición pública y se espera aprobar en breve el contrato en Junta de Gobierno Local para sacarlo a concurso. En función de la celeridad administrativa, la concesión será efectiva en julio o en agosto. En cualquier caso, "nuestra intención es que el parking del planetario sea de pago este verano", reitera el edil.

Una inversión de 800.000 euros

El pliego de prescripciones de los dos recintos obligará a la concesionaria a cumplir un calendario para garantizar la inversión en el parking de Ferrandis Salvador, que rondará los 800.000 euros si se suman los 100.000 euros para el equipamiento y mobiliario. Esta instalación, que se construirá en la explanada del Aeroclub enfrente del Gurugú, permitirá habilitar 94 plazas de autocaravanas, que se sumarán a las 47 existentes en la instalación del Planetario.

Las obras de ejecución se iniciarán en otoño y coincidirán en el tiempo con la reforma de la avenida Ferrandis Salvador. El nuevo aparcamiento dispondrá de un sistema de control de accesos, mediante barreras electromecánicas con cámara de lectura de matrículas; baños; Wifi; y asistencia técnica y atención al usuario 24 horas. Además, permitirá realizar las reservas con antelación a través de una página web que ofrecerá también servicio al estacionamiento del Planetario.

Foto: ANTONIO PRADAS

Salvo un cambio de planes, la pretensión del Ayuntamiento pasa por licitar la explotación de ambos parkings por un periodo de 20 años, con un canon anual de 9.610 euros. Así se recoge en el estudio de viabilidad financiera, aunque podría haber cambios en este sentido una vez se redacten las bases definitivas del contrato.

Las tarifas crecerán de manera progresiva

El propio informe establece que esa tarifa de entre 10 y 14 euros, en función de la época del año (más económica en invierno), crecerá de manera progresiva con el paso de los años. Ese aumento obedecerá a los costes de gestión y mantenimiento, así como a las variaciones del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Otra particularidad del contrato radica en las condiciones de explotación de la instalación de Ferrandis Salvador. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de cada año permanecerá abierto al público para que puedan aparcar los vehículos. De hecho, tendrán preferencia sobre las autocaravanas, como ocurre ahora, toda vez que la explanada ya funciona como improvisado aparcamiento desde hace años.

Noticias relacionadas

next