CASTELLÓ. Siguen las quejas y reclamaciones en los campos de Nules por problemas con el regadío de la citricultura que, según denuncian agricultores de la zona, tendrán notables efectos en las cosechas de la campaña 2023/2024. La Asociación Independiente de Agricultores de Nules ha cifrado esta afectación a 10 millones de kilos de fruta y a unos 3,7 millones de euros en valor de la fruta y otros 2 millones por el coste de los cultivos.
La Asociación emitió un comunicado la pasada semana donde exigía responsabilidades para clarificar "las causas" de estas pérdidas, a las que cabría sumar "las pérdidas de recuperación del arbolado de los campos y las pérdidas por falta de producción y costes de cultivo para la próxima campaña 2024/2025".
Así, los agricultores recordaban que ya habían denunciado recientemente estos problemas en el regadío de los campos de cítricos, que provocan "desnutrición" en algunos y la consiguiente pérdida de cosecha por "la fertirrigación de algunas comunidades de regantes de Nules, Vila-real y les Alqueries".
"Esta situación ya le fue advertida a la Comunidad de Regantes de Nules-Mascarell por parte de la Asociación de Agricultores al tener infinitud de quejas", señaló la pasada semana la mencionada plataforma, que afeaba las, a su juicio, "ambigüedades" ofrecidas en su única respuesta por el presidente del Sindicato Central de Aguas del río Mijares y la Federación de Comunidades de Regantes, Pascual Broch.
En ese sentido, el comunicado de la Asociación negaba que estos problemas sufridos por la citricultura fueran generales y afectaran a "todo el término": "No todos los campos ni tampoco todas las sociedades de riego tienen este problema", explicaba la Asociación. Asimismo, rechazaba que los problemas sufridos por determinados campos fuera motivado por la "hibernación de los árboles" porque "las parcelas de otras sociedades [de regantes] no tienen este problema".
También la Asociación cuestiona que los problemas sufridos sean motivados por el cambio climático. "Nos tendrán que explicar cuáles son los límites del cambio climático y por qué afecta a parcelas de agricultores de la comunidad de regantes pero no en las sociedades de riego vecinas", puntualizaba la asociación en el comunicado ironizando sobre que "debe de tener altibajos el cambio climático porque unas parcelas están color amarillo y sin cosecha mientras que otras están al lado y mantienen el color verde y con cosecha, ¿hasta dónde llega el cambio climático?".