13.218 agricultores y ganaderos de Castellón reciben 37,8 millones de una PAC "vital"

25/12/2018 - 

CASTELLÓN. Un total de 13.218 agricultores y ganaderos de la provincia de Castellón reciben, en base a la Política Agraria Común (PAC) europea, 37,84 millones de euros al año en virtud de las ayudas conocidas como pago único. Lo señala un informe de la Unió de Llauradors i Ramaders en base a los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el organismo del Estado que gestiona estas subvenciones. Es por ello que el secretario técnico de la Unió, Joanma Mesado, califica la PAC de "vital" para la provincia, especialmente para las zonas más despobladas, donde, de no ser por estos ingresos, "mucha gente marcharía" de las localidades. 

Como ejemplo Mesado expone los tres perceptores de ayudas de Castell de Cabres, la población con menos habitantes de toda la Comunitat, donde solo están empadronadas 17 personas. Cada uno de los tres ganaderos que cobran las ayudas de la PAC percibe, de media, 28.897 euros, lo que hace viable su actividad en una comarca que sufre duramente los rigores de la despoblación. Ellos son los que, de media, más perciben por el pago único europeo en toda la provincia, muy por encima de los perceptores de Portell de Morella (22.599 euros para cada uno de los 8 beneficiarios) o del único trabajador del sector primario de Ludiente que percibe la ayuda, de 22.214 euros. 

Todos están muy por encima de la media, que está fijada en 2.863 euros para cada uno de los 13.218 perceptores castellonenses. Y es que hay localidades como Almedíjar, donde cada uno de los 32 beneficiarios de la PAC recibe 407 euros

3.200 agricultores incluidos menos en solo un año

Y eso que en el pasado 2017, al que se refiere el estudio de la Unió, el cobro medio por agricultor y ganadero aumentó en casi 530 euros. Esto se debe a la limitación que incluyó la Unión Europea para la percepción de las ayudas, que fijó que quienes percibían menos de 300 euros debían dejar de cobrar el pago único de la PAC. 

Esta medida, junto al abandono de tierras, ha dejado fuera de las subvenciones a 3.205 trabajadores del campo del territorio castellonense, que sumaban una ayuda de casi medio millón de euros. Tan solo una localidad, Castillo de Villamalefa, ha dejado de tener incluidos 1.551 beneficiarios (estas cifras no guardan relación exacta con la población), lo que le ha supuesto perder casi 3 millones de euros. Todo un tesoro para esta pequeña localidad del Alto Mijares. 

Por ello, el secretario general de la organización agraria, Carles Peris, destaca que la razón que les ha llevado a realizar el estudio es el de que "la Generalitat valenciana y el Gobierno" tengan "todos los datos sobre la mesa" ahora que se abre "el proceso de negociación" del nuevo marco agrario comunitario. Y es que esto es "fundamental", recuerda, para provincias como Castellón, donde el interior no cesa de perder población. 

Noticias relacionadas

next