CASTELLÓ. La Diputación de Castellón mantendrá activo un dispositivo de emergencias para prevenir los efectos de las lluvias en la provincia durante las próximas horas ante la previsión de precipitaciones estos días. Así, el Consorcio Provincial de Bomberos coordinará un total de 175 efectivos diarios a partir de este jueves, coincidiendo con el periodo en el que, según la previsión, hay más riesgo en la provincia de tener precipitaciones continuadas a lo largo de toda la Semana Santa.
Cabe recordar que en esta coordinación se incluyen efectivos de bomberos profesionales, bomberos voluntarios, efectivos de Protección Civil de la Diputación, coordinadores, personal de comunicaciones, mandos de guardia y bomberos forestales de la Generalitat asignados al Consorcio.
El diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “aunque de momento no hay activada ninguna preemergencia, y la previsión de este episodio de lluvias, por el momento, nada tiene que ver con la última gota fría que sufrió la provincia el pasado mes de Octubre, desde el Consorcio Provincial de Bomberos lo tenemos todo dispuesto para dar la mejor respuesta en cualquier punto de la provincia, pero es importante también lanzar un mensaje llamando a la precaución de los ciudadanos para evitar cualquier incidente y aconsejamos un seguimiento diario de las posibles actualizaciones de las previsiones meteorológicas”.
En ese sentido, Rubio ha explicado que “para intervenir ante cualquier emergencia, incluyendo posibles consecuencias por fuertes precipitaciones o inundaciones, el departamento de Bomberos de la Diputación tiene operativos los cuatro parques profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe y los cinco parques de bomberos voluntarios de Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta del Maestrat”.
El Consorcio de Bomberos mantendrá las rutas diarias de vigilancia forestal que estaban previstas dentro del dispositivo especial de Semana Santa. Integradas por dotaciones de Bomberos Profesionales, Bomberos Voluntarios y efectivos de Protección Civil de Diputación. En este sentido, aunque el riesgo de incendio se minimiza mucho debido al episodio de lluvias, se incidirá en cualquier aspecto de prevención relacionado también con las posibles situaciones derivadas del temporal de lluvia.
Rubio ha puesto en valor “la calidad de todo el personal del Consorcio, que garantiza la respuesta más eficaz para la seguridad de los ciudadanos de la provincia, en este caso contra los efectos de inundaciones, y en cualquier emergencia que requiera de sus servicios”.
Hay que tener en cuenta que en estas instalaciones se cuenta con 21 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique que se dividen en 12 electrobombas, 32 motobombas y 8 turbobombas. Entre las electrobombas se cuenta con 2 bombas de achique de agua de gran caudal y 1 especial para achique de sólidos y fangos. Por otra parte, también se cuenta con el equipamiento de los 14 camiones autobomba correspondientes a las Unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat asignadas al Consorcio de Castellón.
Junto a todo este dispositivo, el Consorcio Provincial de Bomberos tiene también disponibles la URM (Unidad de Rescate en Montaña) y la URA ( Unidad de Rescate Acuático) con efectivos distribuidos en los 4 parques de bomberos profesionales.
La URA dispone de un vehículo remolque dotado con una embarcación neumática de rescate y el resto de material necesario para atender cualquier rescate en tierra o mar. Además, en la Unidad de Rescate Acuático se cuenta con dos embarcaciones zodiac de rescate en bajo calado, 3 motos acuáticas de rescate, 5 botes de rescate en zonas de agua estancada y tres embarcaciones semirrígidas bimotor de 10 metros para rescate marítimo con base en los puertos de Benicarló, Oropesa del Mar y Burriana.
Por último,en caso de ser necesaria la intervención de medios aéreos para rescates, se activarían de forma inmediata los bomberos de la Unidad de Rescate de Montaña del Consorcio junto al Helicóptero de rescate de la Generalitat.