CASTELLÓ. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, ALCER Castalia, ha clausurado hoy sábado a lo grande sus jornadas anuales de sensibilización en torno a la donación de órganos y tejidos, con la celebración de su II Carrera Solidaria, en modalidades de 6,5k y II Caminata solidaria y la II Caminata infantil, con calentamiento previo a cargo de la Clínica Colinas.
La cita deportiva ha reunido a más de 200 corredoras y corredores castellonenses, con familias enteras corriendo por un recorrido que ha discurrido por las calles San Luis, plaza María Agustina, Alcalde Tárrega, camino La Plana, plaza Teodoro Izquierdo, Ronda Magdalena, Hermanos Villafañe, Historiador Escolano, Ronda Vinatea, Galicia, Joaquín Costa, Arrufat Alonso y plaza Clavé, con meta en San Luis.
Ha sido el mejor colofón posible a unas jornadas que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, la Diputación de Castellón, el Hospital General Universitario de Castelló, la Generalitat Valenciana, la Universitat Jaume I, Agua de Benassal, el Gremi de Forners de Castelló, la Clínica Colinas, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Run Addiction, la Colla del Rei Barbut, la Cofradía de la Purísima Sangre, Sersan Mediterráneo, Alba SL, La Casa de la Mar y la Conselleria de Educación con la campaña Sempre Teua, la teua lengua.
En la categoría masculina de la modalidad de 6,5k se ha impuesto Sergio Capdevila Angulo -con un tiempo de 24’46”-, seguido de Tomás Ramos Romero y Fidel Millán Pereira. En la femenina, la triunfadora ha sido Maite Rivera Martínez -en 30’28”-, seguida de Vanessa Alonso Sánchez y Nuria Sanmiguel. En la categoría infantil ha ganado, en la modalidad masculina, Gabriel Tejedor Castillo con un tiempo de 13’03”, imponiéndose a Pablo Puerto Mir y Elvis Goterris Martínez. Entre las niñas, la triunfadora ha sido Lucía Bugeda Castell -con 14’23”- anteponiéndose a Ana Colón Sastriques y Claudia Martínez Ros.
Durante las tres últimas jornadas y desde primera hora de la mañana, han tenido lugar actividades lúdico-educativas, se ha habilitado un punto de salud con medición de tensión y glucosa y una exposición de las obras seleccionadas en el concurso de dibujo ‘La teua escultura’.
Asimismo, los asistentes han visitado el Árbol de la Donación, y asimismo han recibido información sobre la donación de órganos y tejidos, además de disfrutar de actuaciones musicales de la Rondalla de la ONCE, Salva el Mussennacitu y el grupo Amor de Madre, sin olvidar talleres de pilates y meditación o una charla del psicólogo Manuel Martínez sobre el sentido de la vida, todo ello en el patio de las Aulas.
También se desarrolló una jornada de actualización en trasplante renal, organizada por el Hospital General Universitario de Castellón, y por si fuera poco el viernes la Colla del Rei Barbut acogió na sesión de donación de sangre, en la que se sorteará entre los participantes una cena patrocinada por ‘La Casa de la Mar’. Además, se pudo probar na bicicleta familiar en el punto BeeBike, hubo cuentacuentos y mucho más. Hoy sábado, además de las carreras vespertinas, ha tenido lugar una batucada matinal.
ALCER Castalia es una asociación provincial sin ánimo de lucro que desde 1981 lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos.
Actualmente, atiende a más de 1.000 pacientes renales a través de sus servicios y actividades, realiza acciones de divulgación y sensibilización en la sociedad y reivindica los derechos de las personas afectadas. ALCER Castalia lidera y asume las campañas de donación de órganos de la provincia de Castellón, aumentando año tras año el número de carnés de donante.