MARIDAJES (IM)POSIBLES

22 cosas sobre el cava

Tengo varias cosas que contaros, fruto de una inmersión en el mundo de la burbuja, y más concretamente, del cava. Igual alguna la sabéis.

7/12/2023 - 

1. Me gusta un cava de Freixenet. Lo sé empezamos mal.

2. Salvo un cava de Freixenet que me gusta, servir cava con el postre está entre las peores atrocidades que se os pueden ocurrir. Por cierto, me refiero a una malvasía dulce que huele a tarta de limón, curry y apio. Esa no la veías venir.

3. Hay vida en el cava más allá de Corpinnat. Si no sabéis de qué hablo, fue algo así como el cisma de occidente en el mundo de los espumosos nacionales, donde varios de los mejores productores abandonaron la DO para formar una asociación privada de nombre por lo menos, curioso. Fue y aún es traumático en el sector, pero hay vida más allá. Pero hay que trabajar mucho.

4. El cava tiene un precio de mercado inferior a su valor.

5. Dentro del trabajo, han creado una nueva división del Cava por zonas, pero la nueva zonificación del cava tiene unos nombres rarísimos que no se saben ni los productores. Salvando una excepción.

6. Ya se puede hablar oficialmente de Cava de Requena, pero amigos bodegueros y bodegueras, os queda mucho trabajo por delante, y empieza en el viñedo.

7. No esperemos ninguna maravilla por 5 €.

8. No sabemos los grandes cavas que se elaboran, los desconocemos. Pero no ignoremos que hay una enorme masa de vino de dudosa calidad que, en época de sequía, de añadas de baja producción, deben hacernos reflexionar sobre si se sigue participando en los juegos del hambre o si se quieren poner en serio a jugar con los mejores. Hacer menos y hacer mejor.

9. Los cavas de paraje de Alta Alella están entre los más finos y minerales que se elaboran en este país. Son ideales para platos más ligeros y sutiles, como mariscos frescos o ensaladas. Y el packaging es precioso, pero más lo es el contenido. Lo cual me lleva al punto siguiente.

10. Las etiquetas de los cavas (de muchos) son feas, muy feas. No esperes que la gente se fíe de ti si la etiqueta se diseñó cuando el Paternina Banda azul estaba de moda. No se debe desmerecer el esfuerzo de años de trabajo contenido en una botella con el desinterés absoluto por el continente.

11. Mola bastante más hablar de pequeños productores, pero si nos vamos a las gamas altas, los grandes nombres están a un nivel altísimo. No crucifiquemos sin catar.

12. Estoy sorprendido de la calidad de algunos cavas hechos con Pinot noir y Chardonnay. Juvé y Camps y Codorníu hacen unos ejemplos espectaculares, casi a la altura de sus mejores Xarel.lo.

13. No quiero faltar, pero si eliges un buen cava, haz el favor y no lo pongas helado. No seamos cuñados.

14. Me está dando pereza comprar Champagne, tal y como se está poniendo de precio, pero tampoco nos pasemos de tacaños y valoremos económicamente los espumosos de calidad.

15. Cada vez más productores están optando para sus mejores cavas por una crianza en rima con tapón de corcho natural, y ciertamente hay una integración mucho más sutil del carbónico.

16. No hay que temer una copa más abierta para un espumoso, la burbuja se mitiga pero hace el vino más amistoso para la comida. Y en los mejores casos, se expresará mejor.

17. Si tienes a mano un buen rodaballo, un Can Sala te vendrá de perlas. Ojo, que los vinos de esta bodega han estado consistentemente entre lo mejor de cada cata. Eso sí, hay poco.

18. Un buen cava puede envejecer igual o mejor que un vino tinto. Preguntadle a Mestres. Su Mas Via 2003 me puso los pelos de punta.

17. El pollo frito con un cava reserva es una combinación divertida. Ojo, a ver si vemos un match entre el KFC y Codorníu y nos lo ponen en los dispensadores, entre el Kas naranja y el Nestea. Bueno, si ponen una opción premium de Dom Pérignon, también me apunto.

18. Hay un cava Gran Reserva de Agustí Torelló Mata que sólo elaboran en mágnum (formato de 1,5 l). Finísimo y con inmejorable relación calidad / precio, que está para bebérselo solo y de forma unipersonal ¿No decían que el Magnum es el tamaño ideal para dos personas cuando una no bebe? Aunque, bueno, con Salmón ahumado también está bueno

19. Los cavas rosados, igual que los vinos rosados, son complicados de elaborar, pero en su vertiente más fresca tanto Pago de Tharsys desde Requena como Carles Andreu con su trepat de la Conca de Barberà hacen ejemplos deliciosos

20. Los cavas reserva y gran reserva con más presencia de xarel.lo pueden funcionar aromáticamente muy bien con platos de pescado con salsas con notas cítricas o anisadas. Probad con Núria Claverol Homenatge de Sumarroca o el Ars Collecta “La Fideuera”, ambos son grandes ejemplos del potencial de esta variedad.

21. A la hora de elegir cavas de calidad sin conocer al productor, el nuevo sello de Elaborardor Integral es un buen síntoma de calidad, y si es de Paraje Calificado, será top.

22. Si todo esto falla y lo único que probáis de burbujas es uno de esos espumosos de dudosa calidad y procedencia que vienen con las cestas navideñas, os deseo que esta, en vez de venir acompañada de polvorones y mantecados, traiga ibuprofenos y almax.