CASTELLÓ. Un total de 24 pueblos de montaña de la provincia de Castellón se han sumado hoy al reto ‘Mi pueblo en el British’, con el que la Asociación Española de Puebos de Montaña , ha retado al British Museum, junto a otros 256 municipios del ámbito nacional, a sumar más visitas entre el 11 de diciembre y el 11 de enero que la galería londinense. De lo contrario, su director podrá convertirlos en objetos de museo.
Precisamente, es el alcalde de Montán, Sergio Fornas, protagoniza el vídeo ‘Mi pueblo en el British’, que escenifica la redacción de la carta que los pueblos de montaña españoles envían a Mark Jones, director del British Museum. En la misiva, plantean convertir sus pueblos en objetos de museo si no consiguen superar los 340.000 visitantes en 30 días, que coincide con el número de visitas que registró en diciembre de 2022 el museo británico y que utilizan como referencia para marcarse el objetivo.
Los pueblos de montaña confían en “alcanzar en un mes las cifras de visitantes que obtiene el tercer museo más visitado del mundo”. Precisamente, para medirlo reforzarán la metodología utilizada para el conteo de visitantes con los pueblos que dispongan oficinas de turismo, mediante la escucha activa del hashtag #mipuebloenelBritish y con la habilitación de contadores de paso en pueblos de referencia estadística.
En la carta que dirigen a Mark Jones, dejan claro que entienden “que muchos de estos pueblos están a la altura de la impresionante colección que atesora el British Museum”. Además, le preguntan: “¿Cómo cree que lucirían allí los excepcionales hórreos asturianos, las históricas batipuertas de Candelario, la plaza de Aínsa, las murallas e Morella o las fuentes de Montán?”. El alcalde de este municipio, aventura una respuesta: “Ya le digo yo que no ha visto colección igual”.
Los pueblos de montaña de la Comunitat Valenciana representan casi un tercio del total de los 280 municipios de ámbito nacional que se han sumado a la iniciativa. En total son 24 de la provincia de Castellón (Argelita, Bejís, Castellfort, Caudiel, Chodos, Cinctorres, Cirat, Espadilla, Forcall, Jérica, La Mata, La Pobla de Benifassà, Montán, Morella, Portell de Morella, Puebla de Arenoso, Sacañet, Sueras, Soneja, Todolella, Toga, Torrechiva y Viver).
De esta forma, la asociación que aglutina estos 280 pueblos de montaña españoles, que nació en 2013 para promover iniciativas legislativas y otras acciones para mejorar la vida de quienes viven en zonas de montaña, frenar la despoblación y generar desarrollo económico y social, quiere “fomentar la participación de los amantes de la naturaleza y de los espacios únicos, de tranquilidad, con gastronomía o puntos de interés histórico y etnográfico, a que se sumen al reto con su visita a nuestros pueblos”.