VALÈNCIA. Las burbujas de calidad están de moda. Son uno de los segmentos del mercado del vino claramente al alza. Y aunque el champagne y el cava marcan el paso, son muchas las bodegas que se han lanzado a elaborar por el método tradicional vinos espumosos de enorme calidad. Es el caso de Clos de Lôm, la firma de la familia Serratosa que, de la mano del enólogo berciano, aunque valenciano de adopción, Pablo Ossorio, acaba de elaborar el primer espumoso bajo el método tradicional de la DOP València con la autócnona malvasía.
La bodega valenciana Clos de Lôm ha presentado su último lanzamiento, Cuveé Privée, el primer espumoso de calidad elaborado por el método tradicional de la Denominación Origen Valencia.

- -
- Foto: KIKE TABERNER
Este vino nace exclusivamente de uvas Malvasía seleccionadas a mano en los diferentes pagos de la finca, situada en Fontanars dels Alforins, buscando una madurez equilibrada con baja concentración de azúcar y buena acidez. Su meticuloso proceso de vinificación —desde la selección manual y la fermentación lenta a baja temperatura hasta la crianza sobre lías durante más de tres meses— garantiza la pureza varietal y la complejidad aromática que distinguen este vino.
Un vino espumoso de calidad es, precisamente, aquel que contiene burbujas naturales producidas por una segunda fermentación en botella y que cumple ciertos estándares técnicos y sensoriales que garantizan su excelencia. Esta segunda fermentación se realiza en botella, siguiendo el método tradicional, con un mínimo de crianza en botella de 20 meses antes del degüelle. El resultado es un espumoso elegante, de burbuja fina y persistente, que expresa toda la frescura y carácter mediterráneo de la uva Malvasía.

- -
- Foto: KIKE TABERNER
“Hemos apostado por la Malvasía porque esta variedad cultivada en nuestra finca de Fontanars dels Alforins nos da un vino base único, y que gracias a que está elaborado por el método tradicional, conseguimos un vino espumoso, muy cremoso en boca, con carácter propio y de alta calidad”, explica Pablo Ossorio, enólogo de la bodega de Fontanars dels Alforins.
Un hito para la viticultura valenciana
El lanzamiento de Cuvée Privée como el primer espumoso de calidad de la Denominación Origen Valencia aprobado y producido mediante el método tradicional sitúa a la región en el mapa de los grandes espumosos nacionales e internacionales y demostrando el potencial de sus uvas para elaboraciones de excelencia.
Además, reafirma el compromiso de la bodega con la autenticidad, la innovación y la excelencia en cada elaboración, así como la puesta en valor de la identidad vinícola valenciana.
“Cuvée Privée representa la culminación de años de investigación y respeto por la tradición, con el objetivo de situar la D.O Valencia en el mapa de los grandes espumosos de calidad”, explica Rafael Serratosa, Director General de Clos de Lôm.
Esta nueva referencia se suma a los monovarietales de la colección Clos de Lôm -Malvasía, Monastrell, Tempranillo y Garnacha-, que existen en la familia de la bodega fundada en 2018, junto a sus referencias más especiales y reconocidas por la crítica, el coupage Clos de Lôm Isidra y la producción limitada de su vino más exclusivo, Casa Las Monjas.