52 pilotos de 14 países luchan hasta el domingo en el aeroclub por el mundial de vuelo de precisión

11/06/2019 - 

CASTELLÓ. Desde este mismo martes y hasta el próximo domingo, 52 pilotos de 14 países compiten en el aeródromo del Grau de Castelló por alzarse como el mejor especialista del mundo en vuelo de precisión. De esta manera, la provincia alberga este campeonato que, además de la competición en sí misma, supone un acicate para el turismo fuera de temporada, ya que las 86 personas que moviliza el mundial por sí mismo llegan acompañadas por un gran número de familiares y amigos. 

Muchas de ellas se encuentran en Castelló desde principios de la semana pasada, lo que han aprovechado para realizar prácticas de vuelo y conocer la pista del Grau, y pernoctan en la zona hasta el próximo lunes, cuando se dé oficialmente por finalizada la competición. 

Además de los pilotos locales (hay dos del Aeroclub de Castelló) y el otro representante español, hasta el aeródromo de la playa del Serradal han llegado especialistas procedentes de Austria, Polonia, Suiza, Dinamarca, Reino Unido, Francia, República Checa, Rusia, Alemania, Noruega y Eslovaquia, además de jueces provenientes de Sudáfrica. 

Aterrizaje y vuelo de precisión

Tras la ceremonia inaugural de este lunes, los jueces serán los encargados de certificar la pericia de los participantes en dos tipos de pruebas: el aterrizaje y el vuelo de precisión. Este martes se desarrollarán los entrenamientos oficiales de aterrizaje y el miércoles tendrá lugar la prueba en sí. Esta consiste en tomar tierra en la denominada zona de fe o lo más cercana a ella posible. Por cada franja de un metro que los pilotos se alejen de ella, serán penalizados con un punto. 

Para el jueves, viernes y sábado quedan las pruebas de vuelo de precisión. Divididos en cuatro grupos, y con estrictas medidas de cuarentena para evitar filtraciones entre los participantes, estos parten del aeródromo y deben seguir unas coordenadas marcadas en un tiempo establecido. A la par, deben ir ubicando diferentes elementos naturales, como ríos, montes, etc. Asimismo, también deben registrar en qué coordenada han encontrado diferentes lonas, con formas y colores específicos, que la organización ha distribuido por la geografía castellonense. Con todos esos registros, los jueces otorgan sus puntuaciones. 

Tras cinco días de intensa actividad aeronáutica, el domingo se celebrará la ceremonia de clausura de una competición aérea que ha llenado el aeródromo del Grau con 25 avionetas y que la organización espera poder repetir en un futuro. 

next