CASTELLÓ. El secretario autonómico de Igualad y Diversidad, Alberto Ibáñez, ha señalado que a partir de este lunes 23 y hasta el 27 de diciembre 74 personas mayores de la provincia de Castellón que viven solas "disfrutarán de las fiestas de Navidad en compañía, evitando situaciones de soledad en estas fechas tan señaladas". Ibáñez ha explicado que el programa Nadal Entranyable de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "va dirigido a las personas mayores autónomas que viven solas y que no tienen familia o amigos para disfrutar de los días de navidad acompañadas por otras personas".
El secretario autonómico ha indicado que el programa se enmarca dentro de las actuaciones de la Conselleria destinadas a la promoción de la autonomía personal y a la prevención de situaciones de dependencia, facilitando en este caso a las personas mayores beneficiaras "unos días de compañía en un ambiente familiar y festivo como corresponde a unas fechas como la Navidad". Para conseguir que esta iniciativa llegue a las personas que más lo necesitan, la Conselleria cuenta con la colaboración de los ayuntamientos que, desde los servicios sociales, remiten un listado con las personas que reúnen los requisitos y que cumplen los criterios establecidos, como el aislamiento, la soledad o el nivel de ingresos. Este año un total de 124 ayuntamientos de las tres provincias de la Comunitat han colaborado en el desarrollo del programa.
Nadal Entranyanble se desarrolla del 23 al 27 de diciembre en hoteles de municipios costeros de las tres provincias de la Comunitat y participarán un total de 425 personas mayores. En la provincia de Castellón las 74 personas mayores beneficiarias disfrutarán de una estancia en un hotel de Orpesa. Tal y como ha explicado el secretario autonómico el programa comprende el transporte desde la capital de la provincia de residencia de los participantes hasta el hotel, una estancia de cinco días en régimen de pensión completa, así como menús especiales en la cena de Nochebuena y en la comida de Navidad.
Asimismo, las personas mayores beneficiarias de este programa, disfrutarán de una serie de actividades de animación, culturales, deportivas y recreativas pensadas para hacer más agradable la estancia tales como excursiones, charlas, juegos, bailes, actuaciones, etc. que contribuirán a que estas personas vivan de una manera distinta y acompañados los días de Navidad.
Los requisitos para disfrutar de este programa son residir en la Comunitat Valenciana, ser mayor de 65 años o ser pensionista con 60 años cumplidos, no padecer trastornos de conducta que puedan afectar la convivencia, valerse por si mismo y, como requisito imprescindible, que vivan solos y les sea imposible compartir estas fechas con familiares o amigos.