8.000 limpiadoras de Castellón tienen por fin convenio: igualarán sus salarios al SMI en 2028

15/12/2022 - 

CASTELLÓ. El colectivo de la limpieza de edificios y locales de Castellón, que comprende a unas 8.000 trabajadoras, ya tienen, por fin, convenio colectivo. Tras tres años con el marco laboral caducado (lo hizo el 31 de diciembre de 2019), más de 30 sesiones negociadoras y varias huelgas, este miércoles se ha rubricado un preacuerdo para el sector. 

En virtud del pacto alcanzado por las patronales Aspel y Apymelic con los sindicatos CCOO y UGT, estas 8.000 personas lograrán un alza salarial del 30,5% durante la vigencia del convenio, que es de seis años. Pero, más allá del incremento llamativo, gracias a este las trabajadoras lograrán adecuar sus sueldos al Salario Mínimo Interprofesional, ya que muchas de ellas perciben sus retribuciones por debajo, señala el secretario general de CCOO Hàbitat PV en Comarques del Nord, Jordi Riera

No en vano, según Riera el salario base del sector en la provincia está fijado en 11.700 euros anuales, algo que ha motivado repetidas denuncias por parte de los sindicatos en los juzgados. 

El grueso del alza, para el final

Ahora, el pacto alcanzado establece un incremento salarial del 5% para 2023; del 2 para el año siguiente; del 2,5% para 2025; un 3% en 2026; el doble, un 6% en 2027; y de nuevo el doble, un 12%, para el año de finalización del acuerdo, 2028. De esta manera, el grueso del alza queda para el final del convenio. No en vano, las empresas han hecho valer que, en los primeros años del acuerdo todavía estarán en vigor los pliegos de condiciones en los que se basan sus contratos, lo que podría haberles acarreado problemas. 

next