Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Anpe critica que los responsables covid tendrán que formarse fuera de su horario laboral

Foto: GVA
20/09/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El sindicato independiente de docentes Anpe Comunitat Valenciana ha denunciado que los responsables covid de los centros educativos tendrán que hacer la formación fuera de su horario laboral, lo que han considerado un nuevo "ataque" a las condiciones laborales del profesorado.

En un comunicado, han recordado que la última función que se le ha atribuido a los docentes es la coordinación de la pandemia en sus centros educativos a través de las figuras de los responsables covid y ha lamentado que la Conselleria de Educación "siga empeorando" sus condiciones laborales.

Ahora en todos los centros ha de haber al menos un responsable covid, si bien en muchos, debido a sus dimensiones y horarios, requieren de incluso tres o cuatro, han advertido.

Han añadido que "no es la única coordinación que los docentes llevan a cabo", pues ya existen las figuras de los coordinadores TIC, de aula de informática, de ESO o de ciclos, de formación, de igualdad y convivencia o de Xarxa Llibres.

"Todas son coordinaciones para el buen funcionamiento de los centros y directamente asociadas a la docencia, aunque nunca acompañadas de la descarga de horas lectivas necesarias para poder llevarlas a cabo", han criticado las mismas fuentes.

La nueva figura de coordinador covid, para cuyo cometido se requiere formación especializada pues no tiene relación alguna con la docencia, ha sido impuesta ahora a todos los centros, "al negarse la Conselleria a implantar la necesaria ahora más que nunca figura del enfermer@ escolar" que Anpe reclama.

Además, han criticado que se ha establecido "como una coordinación más, sin la descarga horaria necesaria", por lo que se trata de "una tarea adicional que ahora deben asumir varios miles de docentes y que se suma a la actual carga lectiva y de tareas burocráticas".

Para todos estos "voluntarios", que han tenido que iniciar el desempeño como responsables covid sin haber recibido la formación específica adecuada, comienzan esta semana los cursos formativos y Anpe rechaza que se lleven a cabo fuera del horario laboral.

Han detallado que en muchos casos son pasadas varias horas del fin de su jornada en el centro y durante varios días, lo que dificulta la conciliación familiar y añaden otra aportación extra de horas no remuneradas y exige un cambio de criterio.

Anpe ha lamentado que la Conselleria de Educación "siga empeorando progresivamente las condiciones laborales de los docentes, además de ser una de las pocas comunidades de España que aún no ha aplicado a sus funcionarios el incremento salarial del 2% pactado para este año". 

Noticias relacionadas

next