Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La constructora se catapultó ayer un 56% pero sigue siendo una 'penny stock'

A OHL le queda (mínimo) subir un 27% más en bolsa para alcanzar el precio de los Amodio

22/05/2020 - 

VALÈNCIA. Faltaban siete minutos para la apertura bursátil de ayer, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogía un hecho relevante de OHL. La constructora madrileña fundada por la familia Villar Mir anunciaba la venta del 16% a los mexicanos de Amodio, lo que les convertía en los primeros accionistas de la histórica cotizada y, además, con la intención de ampliar su porcentaje hasta el 25%.

Y la respuesta en bolsa no tardó mucho en llegar: no se había cubierto la primera hora de la jornada y OHL ya se catapultaba más del 50%. Finalmente el 'subidón' fue del 56,7% al cerrar en los 0,862 euros -llegó a marcar un máximo intradía de 0,885 euros-, pero todavía le queda mucha subida teniendo en cuenta los 1,10 euros que la familia mexicana ha puesto sobre la mesa por hacerse con el 16% del capital. Concretamente un 27,61% y todavía más (39,21%) tomando los 1,20 euros por los que pueden tomar otro 9% más.

La espectacular revalorización, que no hace falta decir que fue la mayor de las 130 compañías que cotizan en el Mercado Continuo, vino acompañada de un fortísimo volumen de negociación de más de 18 millones de títulos, que casi multiplicó por siete la media diaria anual situada en los 2,74 millones, según datos de Infobolsa. Y, de paso, mover más acciones ayer que... ¡en las últimas 22 sesiones!


De este modo, OHL redujo su pérdida en el parqué en lo que va de año hasta el 18,68%; mientras que su capitalización se ha elevado hasta los 247 millones de euros gracias a la histórica sesión de ayer donde los hermanos mexicanos Luis y Julio Mauricio Amodio, dueños del Grupo Caabsa, se han convertido en los principales accionistas de OHL, la constructora fundada por Juan Miguel Villar Mir hace 21 años.

Conviene recordar que Juan Miguel Villar Mir, fundador de la firma vasca Obrascón hace 32 años, integró en mayo de 1999 a Obrascón, Huarte y Laín en una sola compañía con la letra inicial de cada una de ellas (OHL), para situarla en breve plazo en el 'Top-5' de las multinacionales españolas más relevantes en el sector de las infraestructuras, de los servicios y de la construcción.

Habrá reordenación en el consejo

La familia Villar Mir conserva tras esta operación -sellada el miércoles a última hora de la noche en España- el 14,6% del accionariado, por lo que entrega el testigo como máximos accionistas a los hermanos Amodio, cuya entrada reordenaría la composición del consejo de administración. El grupo Villar Mir ha otorgado a los hermanos mexicanos opciones de compra irrevocables sobre las acciones de OHL, de hasta un 9 % del capital social y que serán ejercitables a un precio de 1,20 euros en cualquier momento hasta el 22 de noviembre de este año.

El cambio en la estructura del capital sitúa a la familia Amodio, mediante las sociedades Forjar Capital y Solid Rock, como máximo referente con el 16% y se asegura poder llegar hasta un 25 %; el grupo Villar Mir, que hasta ahora poseía el 33,3% a través de la inmobiliaria Espacio, reduce su participación tras la venta; mientras que de momento al frente del consejo sigue Juan Villar Mir de Fuentes, su hermana Silvia como vicepresidenta primero y José Antonio Fernández Gallar como vicepresidente segundo y consejero delegado.

Noticias relacionadas

next