Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la antigua zeltia ronda los máximos de 2007 cuando tocó los 10 euros

A PharmaMar se la rifan los grandes inversores por su potencial alcista

13/07/2020 - 

VALÈNCIA. "Cojan papel y lápiz y simplemente hagan unas cuentas de lo que va a ir ingresando en un futuro la compañía gracias a la aprobación por parte de la FDA de la lurbinectenina (Zepzelca). ¡Y ojo que no hablamos nada de su medicamento Aplidin y el coronavirus!, ya que si saliese algo por aquí sería como una especie de premio de lotería añadido que tocaría". Son palabras de Juan Carlos Costa, gestor de Esfera II Patientia en Esfera Capital Gestión, en su análisis para los lectores de este diario sobre PharmaMar (PHMR) el pasado 18 de junio. Ese día la antigua Zeltia cerraba en bolsa en los 7,577 euros frente a los 9,715 euros del pasado viernes. O lo que es lo mismo: un 28,22% de subida en tan corto espacio de tiempo.

La biotecnológica gallega sigue siendo por segundo año consecutivo la cotizada más en forma de las 130 del Mercado Continuo, dado que el pasado ejercicio se revalorizó un 227,5% mientras que en lo que va de este se dispara un 173.48% para situarse en la zona de sus máximos de 2007. Una explosiva revalorización que ha elevado su capitalización bursátil hasta los 2.163 millones de euros. Un valor que supera al de siete compañías del Ibex 35 como son Almirall (1.983 millones), Acerinox (1.960), CIE Automotive (1.953), Banco Sabadell (1.837), Indra (1.215), Meliá Hotels (854) y Ence (702).

Buena culpa del excelente comportamiento de PHMR como se aprecia en el gráfico de Investing. que contrasta con el 23,33% que se deja este año el índice selectivo, la tiene su fármaco Aplidin. Y más desde que hace diez días la cotizada presidida por José María Fernández Sousa-Faro anunciara que es 2.800 veces más efectivo que el Remdesivir para poner freno al coronavirus. Fue el pasado 3 de julio cuando anunció los resultados presentados por su filial surcoreana y la respuesta en bolsa no se hizo esperar: un 15,14% de revalorización.


Según los datos de la actividad antiviral obtenidos en el estudio contra el SARS-CoV2 en el modelo de célula 'Vero' (célula de riñón de mono) por un laboratorio de investigación coreano, y que fueron solicitadas por su socio en el país, Boryung Pharmaceutical, Aplidin ha mostrado una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor que Remdesivir. Este medicamento ha sido debidamente aprobado por las autoridades de Corea del Sur, la Unión Europea y Estados Unidos para combatir la covid-19.

Pero todavía hay más porque PharmaMar ha visto como en su accionariado se dejan ver ya cerca de un centenar de grandes inversores -principalmente fondos de inversión de destacadas gestoras- por su potencial alcista. Vanguard, BlackRock, Norges Bank, Charles Schwab, Schroders y Credit Suisse son algunos de los institucionales con acciones -y no pocas- de PharmaMar en su bolsillo. Así se explica que el volumen diario anual de la gallega se haya disparado hasta los 3,13 millones de acciones, según los datos de Infobolsa.

Recibiendo dinero de Jazz Pharmaceuticals

Mientras tanto PHMR sigue llenando su caja después de recibir hace dos semanas otros 100 millones de dólares de Jazz Pharmaceuticals por la aprobación de ZepzelcaTM (lurbinectedina) para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico metastásico en Estados Unidos. Conviene recordar que la licencia en exclusiva que le dio a la americana a finales del año pasado fue el mayor acuerdo comercial de la cotizada gallega, que provocó entonces un 'subidón' en bolsa.

Dicha operación marcó -y mucho- los resultados de PharmaMar durante el primer trimestre de 2020, dado que contabilizó 73 millones de los 181 millones de euros recibidos hasta entonces por parte de Jazz Pharmaceuticals. De ahí que presentara un beneficio de 70,6 millones de euros frente a lass pérdidas de 10,4 millones contabilizadas en el mismo periodo del año pasado. Cierto es que también ayudaron las ventas de su compuesto Yondelis.

Noticias relacionadas

next