Las pérdidas de los agricultores superan ya los 113 millones de euros y se teme su expansión al resto de zonas citrícolas.
VALÈNCIA (EP). La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y La Unió de Llauradors i Ramaders continúan con su unidad de acción reivindicativa y el próximo viernes 10 de julio realizarán una nueva protesta en València, en este caso ante la Delegación del Gobierno en la Comunitat, para denunciar la "falta de medidas" para frenar la expansión del Cotonet de Sudáfrica (también conocido como Cotonet de les Valls) que afecta a los cítricos.
El lema de la concentración 'Nuestros cítricos están en peligro. Soluciones para el Cotonet, ya' refleja la "tremenda preocupación" entre los productores de cítricos, sobre todo en comarcas como el Camp de Morvedre, Camp de Túria, La Plana Baixa y Los Serranos, que es donde más extendida está la plaga importada desde el hemisferio sur y que fue detectada por primera vez en la Comunitat Valenciana en la localidad de Benifairó de les Valls hace once años.
Las pérdidas pasan ya de los 113 millones de euros y se teme su expansión al resto de zonas citrícolas, alertan las organizaciones agrarias en un comunicado conjunto.
Ambas organizaciones agrarias piden un "esfuerzo" a la Generalitat para que el trampeo masivo a base de feromonas sea efectivo y no demasiado lesivo para los agricultores y para que multiplique la suelta del parasitoide Anagyrus aberiae.
Además, reclaman al Gobierno de España que "presione" ante la Comisión Europea para que se establezcan controles rigurosos de las importaciones que eviten la entrada de plagas y enfermedades.
La nueva movilización prosigue la unidad de acción iniciada con la gran manifestación del pasado 14 de febrero, cuya campaña fue interrumpida tras la declaración del 'estado de alarma' por la covid-19, y que tuvo de nuevo continuidad con la protesta del 26 de junio por la crisis de la cebolla y la patata.