Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

las grandes empresas de la comunitat piden consenso político y alertan de un "desastre económico"

AVE exige la reapertura inmediata del comercio y la hostelería o el golpe al empleo será "dramático"

23/04/2020 - 

VALÈNCIA. "O volvemos de forma inmediata a reabrir todos los comercios, bares, restaurantes, hoteles, actividades y empresas, o el impacto sobre el empleo y nuestro estado del bienestar será dramático". La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se posiciona a favor del regreso de toda actividad económica, no solo la industria, y pide a los gobiernos que reduzcan la burocracia para facilitar que los empresarios puedan ser aliados en la salida de la crisis.

Estas fueron las principales conclusiones de la última reunión celebrada por la junta directiva de la asociación que agrupa a las principales empresas de la Comunitat, en la que también se acordó instar a los gobiernos autonómicos a que pidan al Gobierno central "con valentía y determinación" la apertura de los comercios, bares, restaurantes, hoteles, actividades y empresas, cumpliendo "con todas las medidas de seguridad y salud necesarias, y a las que nos comprometemos".

"Es imprescindible volver de forma urgente a la actividad económica, porque la paralización está afectando muy seriamente a decenas de miles de empresas y trabajadores a los que, si se les sigue impidiendo volver a su actividad tendrán que cerrar, con efectos desastrosos en el empleo en nuestro país", alerta la organización.

AVE asegura que ya son "millones" los ciudadanos, autónomos, trabajadores y empresarios, los que están trabajando, "pero aún hay muchos que quieren ayudar a levantar el país, y se les debe permitir, porque no quieren ser responsables del desastre económico que se va a generar".

La paralización, alerta la organización empresarial, está afectando "muy seriamente" a decenas de miles de empresas y trabajadores a los que, si se les sigue impidiendo volver a su actividad tendrán que cerrar, con efectos "desastrosos" en el empleo. Además, sostiene que las empresas, sean del tamaño y sector que sean, y sus trabajadores "son los que nos sacarán de esta crisis y no pueden ser señalados por parte de nuestros responsables públicos como el enemigo".

"Se debe confiar más en los empresarios, que somos los primeros interesados en proteger a nuestros equipos y colaboradores, como lo hemos hecho siempre, porque en el talento de las personas que conforman las empresas, radica la supervivencia de éstas", insiste AVE, que recuerda que "sin empleo ni actividad económica no se pagan impuestos y sin impuestos no hay estado del bienestar".

Foto: KIKE TABERNER

Además de permitir la actividad económica, los empresarios reclaman facilidades para poder poner en marcha de forma "inmediata" cualquier actividad económica, comercio o empresa, invertir o generar empleo eliminando trabas burocráticas y con medidas como el silencio administrativo positivo generalizado y las declaraciones responsables para poder iniciar la actividad.

"No podemos permitir que se aproveche esta crisis sanitaria y económica para generar una crisis social de división, enfrentamiento y confrontación constante. Más que nunca necesitamos una sociedad civil fuerte, activa y valiente, que exija a nuestros responsables públicos que se pongan de acuerdo y consigan consensos, dejando al margen sus intereses partidistas, y piensen en el interés de todos los españoles, para fortalecer a nuestras instituciones y generar confianza y seguridad jurídica. Dando ejemplo así mismo en la racionalización y reducción de los costes innecesarios y duplicidades que existen en las administraciones públicas", concluye la organización empresarial.

Noticias relacionadas

next