X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la siderúrgica baja en el parqué un 10% en las últimas 20 sesiones

Acerinox vuelve a replegarse en bolsa en plena negociación del ERE

7/10/2019 - 

VALÈNCIA. Acerinox (ACX) encadenó el pasado viernes la quinta caída consecutiva en bolsa tras perder un 0,68% y cerrar en los 7,334 euros. Sin embargo, echando la vista atrás el que es el primer fabricante mundial de acero inoxidable se ha dejado en el parqué un 10% a lo largo de las últimas veinte sesiones. Y es que la cotizada presidida por Rafael Miranda sigue afectada por los vaivenes de los precios de las materias primas, la competencia asiática -por su exceso de oferta- y un sector marcado por la sobrecapacidad de producción.

Todo ello ha llevado a reducir su capitalización bursátil por debajo de los 2.000 millones de euros y ceder en lo que va de año un 10,15% en el Mercado Continuo. Además, y como dato a tener en cuenta, el mal tono bursátil viene acompañado por un incremento del volumen de contratación. De hecho en las tres últimas jornadas ha superado -y con creces- la media diaria anual situada en los 935.543 títulos, según los datos de Infobolsa.

Sin embargo, Ignacio Cantos, director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital, incluía a ACX en su cartera de bolsa recomendada a los lectores de este diario hace tres semanas. Lo hacía recordando la atractiva rentabilidad por dividendo de casi un 5% y destacando la correlación que tiene con un precio del níquel en ascenso.


Por otro lado, la caída actual llega en plena negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaría a casi 300 empleados de la planta ubicada en el polígono de Palmones, en el término municipal de Los Barrios (Cádiz), aunque de momento "no hay nada cerrado". Según indicaron el pasado viernes representantes del comité de empresa en declaraciones a los periodistas, "se ha avanzado", aunque quieren tener una oferta que poder trasladar a los trabajadores para discutirla en asamblea, por lo que "cerrado no hay nada y se continúa con las negociaciones para ver si se puede cerrar cuanto antes". 

En cuanto a la negociación del convenio, señalaron que la empresa "ha hecho una propuesta prácticamente de cierre que hay que valorarla en el seno del comité", por lo que han quedado emplazados a una nueva reunión el próximo día 10 de octubre. Conviene recordar que Acerinox ha planteado al comité de empresa un ajuste de 300 personas en su planta de Palmones en Los Barrios y que la compañía ha trasladado a los sindicatos que la reducción de plantilla se hará de la forma "menos traumática posible", mediante prejubilaciones, bajas incentivadas y amortización de puestos de trabajo.

Próximos resultados, el 4 de noviembre

A la espera de conocer los resultados del tercer trimestre del año, que los anunciará el 4 de noviembre, conviene recordar que ganó un 50% menos en el primer semestre del año afectado por los bajos precios en Europa y Asia. Acerinox obtuvo un beneficio neto atribuido de 69,3 millones de euros en "un entorno de tensiones comerciales, generalización de medidas proteccionistas y ralentización global de la demanda", tal y como explicó la empresa en un comunicado. Además, la facturación se redujo un 6%, hasta los 2.442 millones de euros, en línea con el descenso de las toneladas vendidas por el grupo.

A cierre de junio, la compañía presentaba una deuda financiera neta de 642 millones de euros, 90 millones más que en diciembre de 2018, mientras que su 'cash flow libre', después de inversiones, sumaba 39 millones de euros; mientras que de cara a los próximos trimestres, Acerinox estimó que, a pesar de las difíciles condiciones de mercado y la desaceleración estacional en Europa, el Ebitda del tercer trimestre sea similar al del segundo trimestre. Entre enero y junio de este año el resultado bruto de explotación retrocedió un 30% hasta los 186 millones de euros-

Noticias relacionadas

next