Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Aedaf lanza una campaña para exigir que Hacienda aplace los impuestos al ser "imposible" presentarlos

1/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha lanzado una campaña para solicitar al Gobierno que aplace los próximos vencimientos fiscales, ya que considera que será "imposible" poder presentar los impuestos de forma correcta en el actual estado de alarma.

La campaña '#Nopuedopresentarimpuestos' lanzada por los asesores fiscales pide al Gobierno de nuevo el aplazamiento de la presentación de los tributos, dado que los próximos vencimientos serán de "difícil o imposible cumplimiento".

Sin embargo, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apuntó el domingo que el Ejecutivo no tiene previsto adoptar ninguna medida nueva en relación a las obligaciones tributarias, pese a las peticiones desde distintos ámbitos para que se amplíen los plazos de presentación de impuestos, y se limitó a indicar que se facilitará la presentación por medios telemáticos.

Los asesores fiscales denuncian que desde la declaración del estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo "ni los autónomos ni los empresarios han podido organizar su documentación con normalidad ni enviarla a sus asesores".

En este sentido, señalan que no todos manejan la tecnología como para tener toda la información digitalizada, y subraya que el papel "sigue siendo el principal documento para mecanizar la contabilidad", recordando a este respecto que "la España vaciada existe".

Asimismo, Aedaf advierte de que los departamentos administrativos están "bajo mínimos" sin que en estos momentos el cumplimiento fiscal sea prioritario, al tiempo que las empresas, al quedarse sin ingresos, se encuentran con una "nula capacidad contributiva y escasez de liquidez".

De igual forma, también resaltan que no todas las asesorías han podido organizar el teletrabajo como para sacar adelante una campaña trimestral. "No hemos podido planificar con tiempo la situación. Tememos por la salud de nuestros empleados", enfatizan.

A esto se suma, subrayan, que hay asesores, empresarios y autónomos que están afectados por el Covid-19 o con familiares contagiados, lo que les impide atender el despacho o el negocio.

Por ello, Aedaf vuelve a exigir el aplazamiento de la presentación de los impuestos. "Si todos los países de nuestro entorno y muchas comunidades han aplazado la presentación de los impuestos, por algo será", añade.

Noticias relacionadas

next