Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

blackrock negocia uno de cada cinco euros de las iics foráneas

A la 'roca negra' no le tose ninguna gestora extranjera en España

6/05/2019 - 

VALÈNCIA. BlackRock cerró el primer trimestre del año con un patrimonio gestionado en España por valor de 32.273 millones de euros, un 3,39% por encima del que tenía en el mismo periodo de 2018. Y, además, reafirmando que a la 'roca negra' estadounidense no le tose ninguna gestora extranjera, según los datos de Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Más que nada porque uno de cada cinco euros que mueven las gestoras extranjeras en fondos de inversión y sicavs lleva el cuño de la firma fundada y presidida por Larry Fink.

La mayor gestora de inversión del planeta, que mueve cinco veces el PIB nacional, superó en los tres primeros meses del año el patrimonio conjunto de sus dos más inmediatos perseguidores: la francesa Amundi (14.351 millones) y la alemana DWS (13.815). Casi nada. Por detrás se situaron las estadounidenses JP Morgan (13.745) y Morgan Stanley (6.841 millones), tal y como se aprecia en la tabla adjunta. La cifra estimada de patrimonio del total, siempre según los datos de la patronal del sector español, se situaría en 178.000 millones de euros en marzo (165.523 millones para las 40 gestoras que facilitan dato). O lo que es lo mismo: un 2% por encima respecto al último día de marzo de 2018.

El volumen estimado de activos con respecto al trimestre anterior habría experimentado un crecimiento de 10.000 millones de euros. Esta cifra incluye el total de las ventas a clientes nacionales en España -tanto minoristas como institucionales- de instituciones de inversión colectiva (IIC) no domiciliadas en España.

A lo largo del primer trimestre de 2019, las IIC extranjeras comercializadas en España habrían experimentado unas suscripciones netas de 100 millones de euros; mientras que en función de la información recibida, el patrimonio de las IIC extranjeras por categorías es el siguiente: Renta Variable, el 31,2%; Renta Fija/Monetarios, el 33,0%; Mixtas, el 15,9%; y ETF/indexados el 19,9%. Precisamente BlackRock es el mayor emisor mundial de fondos cotizados en bolsa (ETF).


La 'roca negra' contabilizó un beneficio neto atribuido de 1.053 millones de dólares (932 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que equivale a una reducción del 3,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó hace tres semanas.

La facturación neta entre enero y marzo se situó en 3.346 millones de dólares (2.961 millones de euros), un 6,6% menos que en los primeros tres meses del año pasado. Así, los ingresos por comisiones de asesoría, administración y préstamo de valores cayeron un 4,8%, hasta 2.805 millones de dólares (2.482 millones de euros), al tiempo que los ingresos por comisiones de distribución bajaron un 15,7%, hasta 262 millones de dólares (231,8 millones de euros).

Cinco veces más que el PIB español

"La amplitud de nuestras capacidades, la larga vida de nuestros índices, la búsqueda del rendimiento, las alternativas y el efectivo, junto con nuestra tecnología líder en la industria y las capacidades de construcción de cartera nos permitieron generar flujos sólidos y continuar satisfaciendo las necesidades cambiantes de nuestros clientes globales", subrayó el presidente y consejero delegado de la entidad, Larry Fink.

BlackRock cerró el periodo de enero a marzo de 2019 con un total de 6,515 billones de dólares (5,766 billones de euros) en activos bajo gestión, un 3,2% más que a 31 de marzo de 2018... y cinco veces más que el Producto Interior Bruto de España.

Noticias relacionadas

next