Se levantan dos carpas en la zona para atender a los posibles heridos y llega el alcalde de la capital
VALÈNCIA. (EP). Tres personas han fallecidos, una decena han resultado heridas y otra se encuentra desaparecida como consecuencia de la explosión ocurrida minutos antes de las 15 horas de este miércoles en la calle Toledo 98 de Madrid, ha informado esta tarde en el lugar de los hechos el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.
En una intervención en 'TVE' recogida por Europa Press, el delegado ha indicado que uno de los fallecidos es una mujer que transitaba por la calle en el momento de la deflagración. Los otros dos muertos se encontrarían dentro del inmueble, y hay un desaparecido, aunque son datos "aún muy prematuros".
Franco ha indicado también que los perros de la Policía Nacional entrarán en lugar cuando puedan, ya que todavía el edificio está en llamas por la quemadura de gas de las tuberías. Así podrán buscar al fallecido, al parecer un anciano que vivía en ese complejo.
Además, hay una decena de fallecidos. Entre ellos un varón 26 años, que está en estado moderado-grave con fractura tobillo y trauma lumbar y que ha sido evacuado al hospital de La Paz; un hombre de 53 años con traumatismo craneoencefálico leve pero trasladado al Ramón y Cajal; y un varón con una fractura en pierna, derivado al Hospital Clínico.
También han sido asistido por sanitarios del Samur-Protección Civil dos policías nacionales con heridas leves, que han sido evacuados al centro médico Nuestra Señora de América. Hay montados en la zona dos PSAs (puestos sanitarios avanzados) montados para atender a varias personas leves, con pequeñas heridas y crisis de ansiedad.
Hay al una docena de heridos. Entre ellos seis leves, uno de 26 años de carácter moderada por fractura de tobillo y trauma lumbar, que ha sido trasladado a La Paz. Y otro grave por quemaduras en piernas y un traumatismo torácico, que ha sido trasladado al hospital La Paz. Uno de los leves, de 53 años, ha sido trasladado al hospital Ramón y Cajal, ha indicado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado que al menos hay tres muertos, aunque podría aumentar esta cifra, y una decena de fallecidos de diversa consideración, que han sido o están siendo evacuados a diversos hospitales o atendidos en un hospital de campaña allí instalado por el Samur.
En una intervención a los medios en la zona, el primer edil ha indicado que la deflagración se ha debido a un escape de gas, que ha destrozado al menos cuatro plantas de ese inmueble, que está en estos momentos incendiándose por dentro. No obstante, los Bomberos del Ayuntamiento no han entrado dentro porque se podría producir un embalsamiento de gas que derrumbaría todo el edificio y la idea es que se produzca una derrumbe controlado.
Según ha apuntado el alcalde, no se han producido víctimas ni en la residencia de ancianos cercanos, cuyos usuarios han sido evacuados al hotel de enfrentes, ni tampoco en el colegio anexo. Los Bomberos están evaluando si ha habido daños estructurales en dichos edificios, ya que han caído cascotes al patio del centro educativo.
Parte de un edificio situado en el número 104 de la calle Toledo de Madrid ha explotado minutos antes de las 15 horas de este miércoles,. Asimismo, las fuentes presenciales aseguran que las tres últimas plantas del edificio donde se ha producido la explosión han quedado destrozadas. El inmueble, situado en el número 98 de la calle Toledo, está en la trasera de la Iglesia de La Paloma, donde también hay un colegio. El edificio afectado es una construcción de hormigón y ladrillo que tiene cuatro plantas, más las guardillas.
La explosión ha afectado especialmente a las plantas donde vivían varios sacerdotes, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
En el edificio anexo hay un geriátrico, la residencia Los Nogales La Paloma, pero al parecer no ha afectado a ninguno de los 58 usuarios que viven allí. Así se lo ha indicado el presidente del grupo residencial a la Consejería de Políticas Sociales. Los bomberos y servicios de emergencias han ayudado en la evacuación de los ancianos del lugar a bares de la zona como medida preventiva.
También cercano se encuentra el colegio La Salle, pero afortunadamente tampoco hay heridos entre los escolares que allí estaban en sus clases. No obstante, los sanitarios del Samur-Protección Civil están atendiendo a varios heridos en la zona y trasladándoles al hospital, han confirmado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.
En el lugar se ha desplazado también policías municipales, que han acordonado la calle, y también agentes de la Unidad de Intervención Policía, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y de seguridad ciudadana y un helicóptero.
La primera llamada al 112 tuvo lugar a las 14.56 horas. Hasta el lugar están acudiendo nueve dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. La deflagración, posiblemente de gas, ha provocado daños material muy importantes al menos en cuatro plantas, al parecer perteneciente al Arzobispado de Madrid.
A las 15.20 horas de la tarde la Policía estaba pidiendo a los vecinos de la zona que se retirasen de las inmediaciones porque podrían producirse más explosiones. También está pidiendo que se identifique si alguna persona trabaja en esa zona, así como videos para ver como se ha producido la explosión.
Como consecuencia de la explosión hay un edificio que a la hora mencionada estaba ardiendo, numerosos vehículos afectados y se está evacuando a ancianos por parte de la Policía Municipal y Nacional.
Los servicios sanitarios habían montado ya a las 15.50 horas de la tarde dos carpas como hospitales de campaña para atender a las personas heridas. Al menos se han desplazado 7 ambulancias y 8 vehiculos del SAMUR.
Al lugar, que están acordonado, han ido llegando unidades de Bomberos que han cortado la calle, así como ambulancias. La zona está llena de cascotes y la explosión ha roto los cristales del hotel Ganivet. Los bomberos han desplegada grúas para aproximarse al edificio y ver la situación. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se personó en el lugar de los hechos minutos antes de la cuatro de la tarde.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se encuentra ya en la calle Toledo de la capital para conocer el alcance de la explosión que ha destruido parte de un edificio situado en el número 104 de esta vía.
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se está desplazando ahora mismo al lugar de la explosión en la calle Toledo, en la capital, según fuentes del Gobierno regional.
En su red social de Twitter, la dirigente autonómica se ha mostrado desde el primer momento pendiente de lo que ha sucedido. "Comunidad de Madrid, coordinada y a disposición del Ayuntamiento", ha escrito.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este miércoles el fallecimiento de al menos dos personas en la explosión de un edificio en la calle Toledo de Madrid y ha trasladado su "pesar y cariño" a los familiares de las víctimas.
Además, ha informado de que ya ha hablado con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para expresarle su apoyo y solidaridad por el trágico suceso.
"Desgraciadamente tenemos que lamentar la muerte de varias personas en la explosión de la calle Toledo. Acabo de hablar con el alcalde de Madrid, Almeida, para expresarle mi apoyo y solidaridad. Todo nuestro pesar y cariño a los familiares de las personas fallecidas y heridas", ha afirmado en un mensaje en Twitter.
Previamente, en otro mensaje que ha difundido antes de conocerse las víctimas mortales, Sánchez ha trasladado "todo" el apoyo a los servicios de emergencia que trabajan en la explosión que se ha producido en el centro de Madrid.