VALÈNCIA. Un año más, alumnos de centros escolares públicos y concertados de la provincia de toda la Comunitat Valenciana recibirán formación sobre agricultura ecológica, alimentación sana y respeto por el medio ambiente en la quinta edición de los talleres escolares organizados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV).
Este tipo de actividad educativa, dirigida a alumnos de entre 9 y 11 años, comienza el próximo lunes, 15 de marzo, en la localidad valenciana de Sueca y, a lo largo de los próximos meses irá recorriendo, virtualmente, alrededor de un centenar de colegios de Castelló, València y Alicante.
Los talleres escolares, que cuentan con el respaldo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y de la Diputación de Alicante, cuentan con la participación de profesionales que explican, de una forma muy sencilla y didáctica, qué es y cómo se producen los alimentos ecológicos, dando pautas generales de alimentación y nutrición y enseñando a leer el etiquetado de los productos, cómo saber si son ecológicos o no, y toda aquella información nutricional de interés que pueda ayudar a los alumnos a saber qué alimentos son más sanos y adecuados para su consumo.
Debido a la situación provocada por la COVID-19, los talleres escolares se han tenido que adaptar a la situación, con el objetivo de cumplir todas las medidas sanitarias, pero sin renunciar a la necesidad de hacer hincapié en potenciar desde el ámbito escolar la necesidad de llevar a cabo una dieta equilibrada y la importancia de consumir alimentos ecológicos.
Para el presidente del CAECV, José Antonio Rico, “la situación pandémica por la que estamos atravesando ha provocado que nos tengamos que reinventar y ofrecer a los centros escolares la posibilidad de organizar estos talleres en formato online porque somos conscientes de la importancia que tiene una educación una alimentación sana”.
En este sentido, la propuesta de impartir estos talleres escolares en formato virtual ha tenido una excelente acogida por parte de los centros educativos y el CAECV tiene la posibilidad de poder llegar a más alumnos.
“Educar a los niños desde edades tempranas es esencial porque en un futuro van a ser ellos los que decidan qué productos van a consumir, por lo que formarles en la importancia de una buena elección es un tema clave que no solo les beneficiará a ellos, sino a los productores agroalimentarios y al sector ecológico en general”, ha explicado Rico.
El consumo de productos ecológicos en España ha crecido un 16,4% en el último año y más de un 96% desde 2012, aunque nuestro país todavía está muy lejos del consumo per cápita de alimentos ecológicos. “Suiza, Dinamarca, Suecia o Alemania, con valores que multiplican hasta por seis los consumos de nuestro país, están muy por delante y, con este tipo de actividades, tratamos de fomentar, dar a conocer e incentivar las múltiples ventajas de la producción ecológica”, afirma el presidente del CAECV.