Hoy es 22 de noviembre

ENTREVISTA A LA SECRATARIA GENERAL DEL SINDICATO

Ana García (CCOO PV): "El misterio me gusta en la ficción, no en la vida"

21/08/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea (Burjassot, Valencia, 1977), se confiesa como una mujer cabal y explica que le gustan las ficciones de misterio, disfruta del mar y de los juegos de mesa, y que en su casa se ejerce la corresponsabilidad al 100 %.

-Es una persona idealista y luchadora, ¿dónde tiene puesto el objetivo?

-Cuando yo hablo de idealismo hablo de justicia social, de fomentar que la clase trabajadora tengamos un trabajo decente, y ahí englobo la juventud y las mujeres, que haya una igualdad real. Vamos poco a poco dando pasos, pero nos queda mucho camino por recorrer.

No puedo con las injusticias, me rebelo ante las injusticias sociales. Me han inculcado desde muy pequeña el esfuerzo, la cultura del trabajo, que hay que perseguir los sueños, las metas, y eso supone trabajo, constancia, intentar colaborar y coordinarse con todos los que te rodean, sin ser ingenua, pero intentando siempre tener un mundo mejor.

-¿Su próxima batalla?

-En mis últimos años he estado reivindicando el empleo y la cualificación, una batalla que no es pequeña, el trabajo de calidad y la igualdad entre mujeres y hombres. Hay que dar pasos, romper barreras y reducir brechas. En el ámbito familiar, tengo dos hijos, uno adolescente y otro mas pequeño, y para mí el reto es que puedan aprender, que tengan opciones de estudiar en la escuela pública y que puedan intentar labrarse el futuro. Como sociedad estamos obligados a generar las opciones para que la juventud pueda tener empleos de calidad.

-¿Con qué sueño hecho realidad le gustaría despertarse?
-Para mí el mayor sueño es que las clases trabajadoras tengan acceso a un trabajo decente con condiciones y salarios dignos, y poder erradicar la pobreza.

-Si no se hubiera dedicado al sindicalismo, ¿en qué estaría?
-Siempre me han gustado las causas justas, la justicia social. Estudié relaciones laborales y me hubiera gustado poderme dedicar a defender determinadas causas laborales o los derechos de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

-¿Sus padres han sido sindicalistas?

-Siempre han sido conscientes de que somos una familia trabajadora, saben qué es importante que nos organicemos dentro de las empresas. Mi padre estuvo en su día afiliado y una gran parte de mi familia también lo está.

-Le gusta la música pop española, ¿cuál es su grupo preferido? ¿Va a conciertos?
-Tengo varios. Tiendo a buscar canciones con mensaje, y aunque no escucho solo pop castellano, sobre todo me gusta conocer la letra y saber qué dice, que tengan mensaje. A día de hoy, la cantante que más sigo es Rozalén, canciones como "Aves enjauladas"; también Ismael Serrano, "Papá, cuéntame otra vez"; y cuando era más joven, Mecano, "La fuerza del destino", "El blues del esclavo". Suelo ir a conciertos; con los hijos se complica, pero me gustaría volver a ir.

-¿Quién cocina en casa? ¿Es de paella los domingos?
-Cocina mi pareja. En mi casa tenemos corresponsabilidad al 100 %, y estoy muy orgullosa. Él acaba su jornada a mediodía y se encarga de cuestiones más internas, nos repartimos las tareas. En verano, que estoy más en casa, cocino más. No es que no me guste, es por imposibilidad. Procuramos tener comida familiar todos los domingos. La pandemia lo arrasó todo, pero somos de quedar todos los domingos con mis padres, tíos, hermana y suegra, lo llevamos muy a rajatabla.

-¿Qué lecturas tiene previstas este verano? ¿Y series pendientes?
-Me gusta el misterio, he empezado a releer historias, cuentos cortos, pero mejor en verano, y Sherlock Holmes, y quiero volver a leer "El misterio de Salems's Lot" de Stephen King. En series, me queda alguna temporada de "The Walking Dead"; de "La casa de papel" estoy esperando la siguiente temporada; y tengo una a medias, "Billions", de tramas financieras. También tengo pendiente "El cuento de la criada".

Foto: EVA MÁÑEZ

-Le gusta el misterio como género de ficción, ¿también le gustan los enigmas en la vida, o prefiere la seguridad?
-Prefiero la seguridad, en el día a día no se puede estar seguro al 100 %, pero el misterio prefiero dejarlo para lo lúdico.

-¿Qué es lo que más le gusta hacer con sus hijos?
-Jugar a juegos de mesa, y en la medida de lo posible, en las temporadas de otoño o primavera, hacer rutas de senderismo o salir en bici. Nos gusta hacerlo en familia, los cuatro.

-¿Cuál será su próximo viaje? ¿Y ese lugar que quiere conocer desde hace tiempo?
-De momento no tengo ninguno planeado. Hemos viajado todo lo que hemos podido, pero con el segundo hijo se complica un poco para organizarse y por el tema económico. Intentamos hacer cosas por la Comunitat Valenciana, ver municipios. Y en verano, nos turnamos las vacaciones con mi hermana para cuidar a sus hijos y a los míos. Me gustaría ir a Italia, ver Roma, Florencia, Venecia; a veces lo más cercano se queda por ver.

-¿Qué tiene pendiente hacer y nunca encuentra tiempo?
-Durante el año, leer más novelas, pues al final del día la cabeza no da para más. Y poder organizar algún viaje, porque siempre nos ha gustado conocer otras ciudades.

¿Alguna locura reciente confesable?
-No, soy bastante... no sé si seria, sí cabal.

Veranea en la playa, ¿el mar cura?
-Creo que sí, me da mucha paz, me relaja muchísimo ir al mar, escuchar las olas. Veraneo entre El Saler y Pinedo.

Noticias relacionadas

next