VALÈNCIA. El judo español no sube a un podio olímpico desde los Juegos de Sídney 2000, una sequía de veintiún años con la que está dispuesta a acabar una nueva exitosa generación de judocas que quieren cobrarse en Tokio la “deuda” que los Juegos tienen con el judo español, tal y como señaló la alocantina Ana Pérez Box, quien afirmó: “Los Juegos nos deben una al judo, ya son demasiados quintos puestos”.
Ana Pérez Box, que se colgó la medalla de plata en la categoría de hasta 52 kilos en los Mundiales disputados la semana pasada en Budapest y los representantes españoles lograron en esa cita cuatro metales -un oro, una plata y dos bronces- que han disparado las esperanzas de podio en la capital japonesa.
Y es que el judo español respira optimismo a falta de tan sólo 35 días para el inicio de los Juegos de Tokio, tal y como se comprobó este jueves en el coloquio “Camino al Olimpo” celebrado en la sede del Comité Olímpico Español.
Éxitos que hacen soñar con que los Nikoloz, Ana Pérez Box, Fran Garrigós, Julia Figueroa o Alberto Gaitero permitan al judo español regresar a un podio olímpico.
Ya lo lograron en su momento leyendas como Isabel Fernández, Almudena Muñoz, Yolanda Soler o Ernesto Pérez Lobo, que quisieron compartir sus experiencias olímpicas con la nueva generación de judocas españoles.
“Eses día, disfrutad del momento porque el trabajo ya está hecho. Pensad combate a combate y, sobre todo, alejad las dudas, los malos pensamientos, centraos en el rival y en cómo ganarle, no os dejéis llevar por la presión, confiad en vosotros mismos”, señaló Almudena Muñoz, campeona olímpica en los Juegos de Barcelona 1992.
A la fortaleza mental, recalcó Isabel Fernández, oro en los Juegos de Sídney 2000 y bronce en los de Atlanta 1996, se debe añadir una actitud ganadora.
“La actitud te hace ganar, quien sale con una mayor actitud ganadora tiene ya un cincuenta por ciento del combate ganado”, señaló Almudena Muñoz.