Hoy es 23 de diciembre

Anil anuncia el 'Murthyball': el VCF prepara su propio modelo de 'big data'

FOTO: VALENCIA CF
6/06/2021 - 

VALÈNCIA. Anil Murthy no cree en las empresas actuales de big data y ya trabaja en que el Valencia CF genere internamente su propio modelo para realizar scouting y contratación de futbolistas basándose en datos. Es la conclusión extraíble de sus palabras el pasado miércoles en la charla telemática mantenida con el Campus France Singapore.

Para ello, argumentó su opinión refiriéndose a un conocido largometraje deportivo: "Seguro que muchos conocen la película 'Moneyball'. Un fenómeno 'sexy' al que llaman 'big data': cuando eliges un jugador en base a todo tipo de datos sobre su rendimiento", explicó.

Sin embargo, Murthy insiste en que este modelo de contratación de talento "pasó en béisbol, donde sale ahí un tío, golpea la bola y corre", mientras que el fútbol "es un deporte de equipo de once jugadores más sustitutos". "¿Cómo sabes la forma en que van a conectar si usas los datos de un jugador? ¿Cómo sabes cómo conectará con el siguiente jugador, y el siguiente? Los once deben conectar", agregó.

El dirigente no se mostró demasiado entusiasta con esta metodología: "Todos los clubes están pagando dinero, comprando empresas de big data para que vengan y les engañen, según lo veo yo". En consecuencia, "la primera cosa que hice al llegar fue despedirlas a todas. No quería a estas empresas de big data estilo 'Moneyball' dándonos cosas que no eran útiles".

Murthy incluso habló de plataformas con las cuales el club rescindió su vinculación: "Teníamos una empresa de Madrid, un grupo de gente joven centrada en big data. Claro, la persona que les contrató también está fuera, porque yo no lo aprobaba", expuso. 

¿Y cuáles fueron sus motivos para prescindir de ellos? "En la temporada 18-19, que acabó siendo un año fantástico para nosotros, no nos fue bien en la primera mitad del año. Lo que la empresa de big data nos dijo fue: 'Según los datos, deberíais ir segundos en la clasificación'. Yo les dije: 'Oh, muchas gracias por decírmelo, pero resulta que vamos décimos. ¿Cómo explicáis eso?'. 'Oh, no podemos', dijeron. Entonces, ¿qué propósito cumplen?".

El presidente reconoció que "hay un modelo que podría funcionar" y que "hay otros algoritmos que se pueden construir". "Estoy seguro de que los hay, pero deben hacerse de manera diferente y no comprarse en el mercado. Así que lo estamos haciendo ahora", añadió. Murthy desveló haber mantenido el pasado martes una reunión con su equipo de trabajo: "Vamos a construir nuestro propio modelo 'in-house'. Sin ingenieros franceses, por desgracia. Pero bueno igualmente", dijo entre risas en referencia a su propio curriculum como diplomático en Francia.

Eso sí, el propio mandatario reconoce que la elaboración de esta nueva estructura basada en datos no va a ser sencilla por varios motivos, uno de los cuales es "las barreras dentro de nuestra propia organización que impiden que se ejecute", en una clara alusión a ciertos trabajadores de la estructura de captación y análisis de datos que podría no alinearse con sus deseos.

Noticias relacionadas

next