X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Si el magistrado cita a camps será la cuarta causa de corrupción en la que se le investigue

Anticorrupción pide la imputación "urgente" de Camps por Orange Market ante la posibilidad de la prescripción

5/12/2018 - 

VALÈNCIA. La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este martes un escrito ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en el que solicita la imputación del expresidente valenciano Francisco Camps por presuntos delitos de prevaricación y fraude en los contratos de la Generalitat con empresas de la trama Gürtel, concretamente con Orange Market. Según ha podido saber Castellón Plaza de fuentes de toda solvencia, en el escrito también se solicita la declaración de urgencia del expresidente.

El motivo de tal urgencia es que si la causa llega a enero sin haberle tomado declaración a Camps, el delito de prevaricación habría prescrito y, por tanto, el de fraude también puesto que va asociado al primero. De hecho, las fuentes aseguran que el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, podría citar a Francisco Camps la semana que viene o la otra a más tardar.

Todo ello pese a que el letrado del expresidente considera que "hay sobradas razones para que el juez rechace la petición de la Fiscalía". Sin embargo, las fuentes del Ministerio Público consultadas explican que eso no es así, ya que si no tuviera intención de citarle (aunque luego archive) no hubiera pedido la opinión de la Fiscalía Anticorrupción.

Esta sería, de producirse, la cuarta imputación del Molt Honoratble. Francisco Camps acumula causas judiciales desde hace años por temas relacionados con la presunta corrupción de su gobierno. A la petición de este martes de Anticorrupción hay que unir otras tres causas en las que sí que está imputado.

Dos de ellas tienen que ver con la Fórmula 1. La primera, la que versa sobre la creación del evento y en la que está al borde del procesamiento; la segunda, la que tiene que ver con las presuntas mordidas derivadas de los contratos adjudicados para la construcción del trazado y, por último, la tercera, por la que sido citado como imputado en febrero y tiene relación con diversos contratos otorgados para la visita del Papa Benedicto XVI en el año 2006.

Camps y Cia

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, además de Camps, el Ministerio Público ha pedido la citación en calidad de investigadas de casi una decena de personas que habrían tenido diferentes responsabilidades en la adjudicación de los mencionados contratos.

Así, aparte del expresidente se reclama al juez la imputación por estos contratos del líder de Gürtel, Francisco Correa; el 'número dos' de la trama, Pablo Crespo; el responsable de las empresas en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'; la exdirectora general de Promoción Institucional de la Generalitat Dora Ibars, así como funcionarios del Gobierno autonómico, entre otros.

La Fiscalía también pide al magistrado que cite en calidad de testigo al exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa por las revelaciones que hizo en el juicio que se celebró a principios de año en la Audiencia Nacional y por el que fue condenado por la financiación irregular de este partido.

El escrito presentado este martes por Anticorrupción es la primera diligencia que se solicita en el marco de la pieza 5 del caso Gürtel desde que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenara reabrir la pieza para investigar esas revelaciones de Costa, en las que apuntó directamente al expresidente Camps.

Buscar a las "primeras autoridades"

Según el auto de la Sala en el que se exponían las razones para reabrir esta pieza, el objetivo es investigar las eventuales indicaciones que podría haber recibido Dora Ibars para la adjudicación de determinados contratos al Grupo Correa. Y es que tales indicaciones podrían haber procedido de "primeras autoridades" de la Generalitat, tal y como se afirmó en el juicio por la financiación irregular del PP valenciano.

En dicho juicio, Ricardo Costa reveló de forma inesperada que fue Camps quien decidió contratar a la empresa de Correa Orange Market para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008. El líder de Gürtel dijo en ese mismo juicio que los contratos fueron ordenados por altos cargos del PP valenciano, mientras que Álvaro Pérez también mencionó el nombre de Camps.

Dora Ibars, por su parte, declaró en calidad de testigo y aseguró que nunca se reunió "con ninguna persona de Orange Market para tratar asuntos relacionados con campañas electorales ni con nadie del PP ni del Gobierno valenciano para hablar de presupuestos".

Además de estas declaraciones durante el juicio, Anticorrupción solicitó a la Sala ampliar la investigación para indagar sobre los contratos teniendo en cuenta también la versión mantenida en sede judicial por el propio Correa, Crespo y 'el Bigotes' además de algunas declaraciones de testigos tanto en la fase de instrucción como durante la vista oral; las conversaciones telefónicas intervenidas judicialmente entre el 6 de agosto de 2008 y el 6 de febrero de 2009 y diversos correos electrónicos intervenidos en la sede de Orange Market en febrero de 2009.

Noticias relacionadas

next