X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de febrero y se habla de zeeman vox castellón fiestas de la magdalena coronavirus

reclama un gran pacto de Estado de infraestructuras

Arcadi España pide "complicidad" del Gobierno y la UE para acabar el Corredor Mediterráneo

27/06/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El nuevo conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha reclamado "un gran pacto de Estado" por las infraestructuras estratégicas y obtener sinergias que permitan alcanzar "objetivos que beneficien a todos". Entre ellos ha destacado el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que "precisa de la complicidad del Gobierno de España y de la Unión Europea para acabarlo definitivamente".

"Nuestro objetivo es convertir la Comunitat en uno de los principales territorios logísticos del Mediterráneo", ha asegurado en su intervención en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, SIL 2019, en la sesión de consejeros autonómicos sobre 'Los Corredores de transporte europeos: Una oportunidad para la logística española'. Allí ha visitado el estand valenciano el de Aragón y los de las empresas públicas del Ministerio de Fomento.

España cree que hay que volver a poner encima de la mesa la necesidad de alcanzar un gran pacto de Estado sobre infraestructuras estratégicas, para así "sacarlas del debate diario" y hacer que todas las comunidades autónomas y el Gobierno prioricen qué infraestructuras hacen falta. "Sin duda, entre ellas está el Corredor Mediterráneo", ha recalcado, recoge la Generalitat en un comunicado.

A su juicio, la Comunitat Valenciana tiene la oportunidad de utilizar el sector logístico como motor para crear riqueza y empleo: "Tenemos todas la condiciones al disponer de unos puertos de primera magnitud como el de València, que es el primero del Mediterráneo y el cuarto de Europa, el de Sagunto, el de Gandia, Alicante y el de Castellón; una situación privilegiada estratégicamente y geográficamente hablando, así como un ecosistema empresarial dinámico y unas redes de transportes de primer nivel".

A partir de ahí, España ha puesto el foco en la importancia de "continuar mejorando las infraestructuras logísticas", para lo que ha resaltado los avances actuales en propuestas como la de Parc Sagunt II, la ZAL (Zona de Actuación Logística) de València, la estación València-Fuente de San Luis, la Vega Baja de Alicante y Castelló.

Ha llamado, al mismo tiempo, a "seguir sosteniendo la complicidad del Gobierno de España y la Unión Europea para mantener el ritmo de inversiones que mejoren y acaben definitivamente el Corredor Mediterráneo". Para conseguirlo, ha recordado la intención de la Generalitat de trabajar en un nuevo modelo productivo donde el papel de la logística ocupe un lugar primordial.

Como ejemplo, el conseller ha citado el estudio del sector logístico valenciano realizado por su departamento, con la identificación de un total de 12 áreas de oportunidad logística divididas en tres rangos de prioridad. Se prevé hasta 2030 una red logística con 33 nodos de varias funcionalidades, como centros de servicios de transporte, centros de transporte de mercancías, plataformas logísticas, plataformas logísticas intermodales, centros de carga y descarga y zonas de actividades logísticas portuarias.

También ha incidido en la necesidad de establecer una coordinación estrecha entre las administraciones y el sector logístico, "reforzado por la implantación de un sistema infraestructuras conectado e intermodal", así como la localización de suelo de calidad para que las empresas se instalen en zonas de fácil accesibilidad y obtener resultados competitivos y eficientes.

Noticias relacionadas

next