X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis

ArcelorMittal, de cotizar a buenos precios a sufrir por Trump

17/05/2019 - 

MADRID. ArcelorMittal cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 369,7 millones de euros, lo que supone un 65% menos que los 1.192 millones logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este mal dato se debe a la caída del precio del acero, a la desaceleración de la economía en general y al incremento del coste de las materias primas.

Desde que comenzó la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ArcelorMittal (y Acerinox) son de las compañías que más han sufrido por su alta dependencia de los precios del acero. Ya el año pasado se dejó en bolsa un 32,9% en lo que llevamos de 2019 pierde un 22% (niveles del año 2016).

La compañía sigue muy de cerca el conflicto comercial motivo por el cual ha sufrido en bolsa la amenaza proteccionista y espera, con gran expectación, un pacto comercial. Y es que es un tema clave, puesto que cada vez que aparece alguna noticia esperanzadora sobre un acuerdo, la cotización de la compañía sube.

El tema es que casi el 50% de las ventas de ArcelorMittal proceden de Europa, y respecto a la zona en conflicto tiene el 21,4% de Estados Unidos y el 4,4% de Asia-Pacífico. Pero lo que está lastrando a la compañía no es esta cuestión, ya que no está demasiado expuesta, sino que la menor demanda de acero debido a la desaceleración de la economía mundial podría hacer que Europa protegiese y blindase a sus productores de acero añadiendo más aranceles al acero de China. Por tanto, las compañías más afectadas por la guerra comercial son aquellas expuestas a las materias primas y las industriales con una importante presencia en Estados Unidos o China.


El pasado 2 de enero comenté que podía ser ArcelorMittal podía ser una apuesta para el medio plazo y para inversores que fueran conscientes de que la volatilidad estaría presente a lo largo del año. Desde ese día subió de 17,99 a 21,77 euros. 

Pero ahí se acabó todo y se aleja bastante del precio objetivo se encuentra en torno a los 24 euros. De hecho, perder la línea negra que les he dibujado en los dos gráficos no le ayudada precisamente, ya que técnicamente hablando implicaría más debilidad bajista (el primer gráfico es diario y el segundo es semanal).


Así pues, un inversor conservador debería de evitar estar expuesto a sectores y compañías que puedan sufrir por el devenir de la guerra comercial (Apple), sector automovilístico europeo, sector del lujo como Kering y LVMH, petroleras como Repsol y Técnicas Reunidas, constructoras como ACS y Ferrovial, otros valores serían Airbus, ABB, Boliden, Infineon, Burberry y Swatch. Sí, Trump ha anunciado esta semana el retraso de los aranceles estadounidenses a los vehículos europeos, pero no ha dicho que no se vaya a realizar más adelante, de manera que no hay que confiarse lo más mínimo.

Es una lástima lo de ArcelorMittal porque cotizaba a buenos precios como inversión a medio plazo, pero todo lo que está sucediendo y la pérdida del soporte clave cambia el escenario.

Ismael De la Cruz es analista senior de Investing.com

Noticias relacionadas

next