X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Arranca la X Legislatura de Les Corts con 53 nuevos diputados y 46 'repetidores'

Foto: KIKE TABERNER
16/05/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Les Corts Valencianes iniciaron este jueves la X legislatura con hasta 53 nuevos diputados y 46 'repetidores' que han llegado con caras sonrientes y abrazos entre ellos, con la entrada de Vox en el hemiciclo como principal novedad tras los resultados de las elecciones autonómicas anticipadas del 28A.

En el pleno, invitados como el 'expresident' socialista Joan Lerma; el exvicepresidente de Les Corts del PP Alejandro Font de Mora o el senador de Compromís Carles Mulet, así como los presidentes de las diputaciones de Valencia y Alicante, el socialista Toni Gaspar y el 'popular' César Sánchez, respectivamente. Otras personalidades presentes fueron la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, y Ricardo Sixto (Esquerra Unida).

Presidió la Mesa de edad -hasta la designación de la definitiva- el conseller de Hacienda en funciones, Vicent Soler, como diputado de mayor edad, con 69 años, que ha sido uno de los primeros en dejarse ver por los pasillos, recordando que hace muchos años ya fue vicepresidente de Les Corts.

En una legislatura que contará con 53 hombres y 46 mujeres en los asientos del parlamento, por primera vez la Mesa de Les Corts está custodiada en la sesión de constitución por dos trabajadoras del parlamento, algo histórico en la historia de la cámara autonómica valenciana.

Con todos los diputados ya en sus asientos, el pleno de constitución de Les Corts arrancó sobre las 10.40 horas, con diez minutos de retraso, y a la espera de que en las próximas semanas se componga el nuevo acuerdo de gobierno entre PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida y Ximo Puig vuelva a ser investido como 'president'.

Oltra quiere que el cambio "continúe después de cuatro años de políticas valientes"

La vicepresidenta de la Generalitat en funciones y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, explicó que afronta la X Legislatura "con ganas, ilusión y un equipazo", con el objetivo de que "el cambio continúe después de cuatro años de políticas valientes".

"Somos la garantía de un gobierno que pone en el centro a las personas", manifestó a los periodistas a su llegada al parlamento valenciano. Arropada por todo el grupo de Compromís, que cuenta con 17 diputados y 11 'repetidores' entre ellos, Oltra ha destacado que se trata de "un día importante" por la constitución de la cámara donde "está la soberanía popular".

La también portavoz del Consell y titular de Igualdad ha asegurado que tiene "ganas de que arranque la décima legislatura con toda la ilusión, la misma que el primer día, pero ahora además con más experiencia".

Foto: KIKE TABERNER

Dalmau espera que Unides Podem sea "decisivo" en "la legislatura más importante" en la Comunitat

El portavoz de Unides Podem-Esquerra Unida en Les Corts, Rubén Martínez Dalmau, ha manifestado su confianza en que la confluencia sea un grupo "decisivo" en la X Legislatura que arranca este jueves, "la más importante que ha habido nunca en la Comunitat Valenciana".

"Estamos dispuestos a conseguirlo", ha aseverado a los periodistas a su llegada al parlamento valenciano antes de la sesión de constitución. Unides Podem-EUPV cuenta con cinco caras nuevas entre sus ocho diputados, con Beatriz Gascó, Irene Gómez y Cristina Cabedo como 'repetidoras'.

Con este equipo, Dalmau ha celebrado que empieza un "día muy especial" y una legislatura en la que Unides Podem quiere ser un grupo "decisivo" y "marcar la centralidad tanto en Les Corts como en el Consell".

Ha defendido que "la democracia implica pluralidad y que las ideas puedan contrastarse", por lo que "cuantos más grupos, más intereses y mayor capacidad para hacer entender que las propuestas de Unides Podem son las que realmente miran por el interés del pueblo". "Compromís, PSPV, Vox..., tenemos de todo", ha ilustrado.

Pero, sobre todo, ha hecho hincapié en que el "esfuerzo" de la coalición será "crear una legislatura de transformación que finalmente ahonde en los mecanismos que hacen falta para cambiar esta tierra, la que los valencianos se merecen".

Para Dalmau, "no va a ser una legislatura cualquiera, va a ser la de consolidación del cambio", tras "desalojar al PP" en 2015. Ahora "hay que avanzar con una transformación verde, los 'feminismos' como pilar de las políticas públicas y el fin de la precariedad".

Con estos objetivos, ha asegurado que Unides Podem será capaz de "definir la mayoría de progreso" y contribuir a que la Generalitat pueda "terminar muchas de las cosas que transitaron y empezar una vida diferente para la Comunitat".

No toca hablar sin sillas

Respecto a la elección de la socialista María José Salvador --hasta ahora consellera de Vivienda-- como vicepresidenta de Les Corts, Dalmau ha remarcado que no es el momento de hablar de "huecos o sillas" y que su partido "hizo lo que tocaba: hablar de lo que se ha hecho bien y sobre todo lo que se había hecho mal", con la evaluación del primer Botànic.

"Estas dos semanas hay que hablar de eso, luego del qué y al final de quién. No nos interesa si alguien se mueve de su silla o no porque no estamos aquí por las sillas", ha recalcado, pues considera que lo primero es "tener un gobierno con capacidad de transformación, lo otro es una cuestión accidental".

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next