proyecto de decreto

Así cambiarán los uniformes de los policías locales de la Comunitat

26/01/2020 - 

VALÈNCIA. El diseño de los uniformes de la Policía Local cambiará en toda la Comunitat Valenciana. La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) que dirige José María Ángel ya prepara un decreto para la homogeneización y homologación de los uniformes de los policías locales en el territorio valenciano que susitutirá al de 2005 y además de introducir novedades en las tipologías de la vestimenta policial, también renueva su diseño.

Según explica el propio proyecto de decreto, esta regulación "facilitará la identificación del Cuerpo de la Policía Local por parte de la ciudadanía, favoreciendo al mismo tiempo, la modernización, el mantenimiento del prestigio y la mejora de la imagen" de los cuerpos policiales municipales de la Comunitat Valenciana. Ya han pasado 15 años de la última normativa y "el tiempo transcurrido y los avances, tanto tecnológicos como de concepción de las funciones que deben realizar las policías locales, así como la inclusión del concepto de salud laboral y prevención de riesgos laborales, hacen necesaria una revisión" que incluirá, también, la unificación de la imagen corporativa.

El reglamento regula minuciosamente las referencias cromáticas de todas las prendas oficiales, y renueva su diseño e incluye un nuevo logo, tal y como se puede visualizar en las imágenes iniciales. Este es uno de los aspectos más visuales junto a la tipografía, que también sufrirá modificaciones. Es ciertamente algo que entraña cierta curiosidad, dado que la fuente elegida tanto para formar el logotipo del escudo como para los letreros de los uniformes y la rotulación de los vehículos será la de una película: Blade Runner.

También se incluyen nuevos tipos de uniformes. En el nuevo reglamento se introduce, por ejemplo, un uniforme de representación que antes no existía como tal y que deberá ser utilizado para asistir a reuniones, juzgados, comisiones o juntas de coordinación con otros cuerpos. Gorra de plato, corbata y pantalones azul oscuro, junto a una camisa color celeste, será a grosso modo el estándar de vestimenta en estas ocasiones.

Asimismo, se contemplan algunas variaciones para situaciones especiales y que son de nueva creación. Es el caso de los uniformes para mujeres que se encuentran en estado de gestación. Para ellas se han introducido prendas especiales como un peto 'premamá' (imagen inferior) que deberá llevarse sobre el polo. Y en esta misma línea se prevé también una chaqueta con medidas especiales para estar mujeres policías. Podrán llevar zuecos, de manera opcional y siempre en interiores.

Asimismo, en el decreto se recogen los múltiples uniformes especiales, tanto para motoristas y ciclistas como para las unidades marítimas, ecuestres y caninas, y otros de intervención especial, de mantenimiento, o de tráfico. Todos estos cambios se suman a otros de carácter más técnico y deberán consumarse en cuatro años como mucho desde que se apruebe este decreto. Este es el plazo que los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana tendrán para adecuar sus uniformes policiales.

Noticias relacionadas

next