Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DATOS AL CIERRE DE ABRIL, SEGÚN INVERCO

Así es atl Capital Quant 25, el fondo de inversión más rentable del año que ofrece casi un 20%

17/05/2020 - 

VALÈNCIA. El fondo de inversión atl Capital Quant 25 cerró abril siendo el más rentable de los 2.701 que circulaban por España, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Lo hizo revalorizándose un 19,92%, todo un logro en el primer cuatrimestre de un ejercicio nefasto por el 'efecto coronavirus'.

Cierto es que el pasado año sufrió un duro correctivo al perder un 45,03%, con datos obtenidos de la ficha del fondo en la web de atl Capital, tras ofrecer en 2018 una rentabilidad positiva del 4,62%. Los dos ejercicios anteriores se saldaron con fuertes caídas del 44,68% en 2017 y del 39,86% en 2016, tal y como se observa en el gráfico inferior de Morningstar.

Dicho fondo se encuadra dentro de la familia de retorno absoluto, es decir, aquellos que se marcan como objetivo obtener rentabilidades moderadas pero consistentes en el tiempo, con independencia de la evolución de los mercados. Normalmente este tipo de fondos trata de preservar el capital a través de retornos consistentes a largo plazo y aminorando los riesgos de los fondos de inversión tradicionales. 

La política del fondo pasa por invertir entre 0%-100% de la exposición total tanto en renta variable como en renta fija pública y/o privada -incluyendo instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos y depósitos- como en divisas -a través de derivados-. No existirá predeterminación en cuanto a distribución por tipo de emisor -público o privado-, duración, capitalización bursátil, sector económico, divisas ni por rating de emisión/emisor, pudiendo tener hasta un 100% de la exposición total en renta fija de baja calidad. 


En cuanto a los emisores de los activos en que se invierte y mercados en que cotizan podrán ser tanto de países OCDE como emergentes. En momentos puntuales puede llegar a existir concentración geográfica o sectorial; mientras que el riesgo divisa oscilará entre 0%-100% de la exposición total. Se emplean metodologías de gestión cuantitativa, basada en el reconocimiento de patrones donde se asignan probabilidades a los patrones detectados en el pasado y se extrapolan hacia futuro.

atl Capital Quant 25, que fue debidamente registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en julio de 2012, es gestionado por Juan Antonio Sanz, director de Gestión Quantitativa en atl Capital. Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con una experiencia de dos décadas en el sector y desarrolló parte de su carrera en Bankinter, gestionando fondos y carteras con metodologías basadas en la estadística como el Bankinter Quant.

Por debajo del mínimo legal

Al pasado 30 de abril, este vehículo financiero accesible desde menos de tres euros -lo que vale una participación- contaba con un patrimonio de 2,70 millones de euros -por debajo del mínimo legal establecido en los 3 millones- y 112 partícipes, según los datos de la patronal del sector español de instituciones de inversión colectiva.

A esa fecha las tres mayores exposiciones correspondían a Bonos del Tesoro español, con más de un tercio de la cartera; derivados del VIX Index o 'índice del miedo', con un 26,5% y al Invesco DB US Dollar Bullish (7,8%).

Noticias relacionadas

next