X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de CIUDADANOS MARTA MARTÍN TONI CANTÓ Impuesto de sucesiones à punt

el temporal pega fuerte

Así fue la madrugada del Sábado Santo de lluviosa (y ventosa) en toda la Comunitat Valenciana

20/04/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La lluvias han dejado esta madrugada hasta 39 litros por metro cuadrado en la localidad de Orihuela, en Alicante, una provincia que ha registrado las rachas más fuertes de viento medidas en las últimas horas en la Comunitat Valenciana, con 85 kilómetros por hora en El Altet. 

Según ha informado a EFE la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde medianoche hasta las 09.00 horas de hoy, se han acumulado 39 litros por metro cuadrado en Orihuela, 34 en Benidorm y 26 en Alicante, mientras que en la provincia de València Fontanars ha tenido 23 y Ontinyent 21 y los registros de Castellón apenas son reseñables. 

Todo ello en una "noche de lluvias generalizadas" en la provincia de Alicante, persistentes, ocasionalmente fuertes, acompañadas de tormenta y de "rachas muy fuertes de viento del nordeste" que han llegado a superar los 80 km/h, como en el caso de El Altet. 

La precipitación acumulada en las últimas 24 horas -entre las 9 horas del viernes y las 9 de hoy- en el denominado día pluviométrico -periodo con el que se calculan las efemérides-, ha sido de 98,9 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Alicante-Elche. 

Aemet ha destacado que, hasta las 09.30 horas de este sábado, se llevan acumulados 126,6 litros en el aeropuerto de Alicante-Elche en el mes de abril de 2019, lo que supone que se trata del mes de abril más lluvioso de la serie y "el más lluvioso fuera del otoño".  En la serie climatológica de este aeropuerto -datos desde 1967-, sólo hay un día en todos los meses del año con más precipitación acumulada que hoy: el 19 de octubre de 1982, con 235 litros.

Por lo que respecta al viento, las rachas más fuertes registradas en las últimas horas en la Comunitat Valenciana se han medido en: El Altet (Alicante), 85k/h; Rojales (Alicante), 76; Castellón, 71; Utiel (Valencia), 69; aeropuerto de Manises (València), 68.

El viento ha soplado asimismo fuerte del nordeste en la ciudad de València y ha alcanzado los 63 km/h de racha máxima esta madrugada en el observatorio de Viveros, mientras que esta mañana las rachas son próximas a los 60 km/h. 

Parques cerrados

Por ello, el Ayuntamiento de València mantiene cerrados los parques que cuentan con vallado, y aconseja a la población a través de las redes sociales no acudir al resto de jardines y que "se sea precavido" en las calles con arbolado, ante el "riesgo de caída de árboles o ramas". 

En una jornada con alerta de nivel naranja por lluvias, viento y fenómenos costeros en varios puntos de la Comunitat, Aemet advierte de que el viento de levante, cuando va acompañado de lluvia, aunque alcance velocidades más bajas que el poniente, "suele provocar mayores daños", lo que "en ámbitos ingenieriles se conoce como' lluvia batiente' (driving rain, en inglés)". Aemet destaca también del "tremendo temporal marítimo" de hoy, con "olas de casi 4 metros".


De hecho, el puerto de Valencia ha quedado cerrado al tráfico marítimo a las 23.46 de la pasada noche debido a las "malas condiciones meteorológicas", según ha informado en su cuenta oficial de Twitter la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), al igual que se ha cerrado el Puerto de Sagunto a las 9:36 de hoy por los mismos motivos.

El Consorcio de Bomberos de Alicante ha realizado en las últimas horas un total de 70 intervenciones relacionadas con el viento y la lluvia, principalmente el los términos municipales de Torrevieja y Elche, aunque también ha actuado en Benidorm, Elda y Villena. Según ha informado este Consorcio a EFE, los servicios han estado relacionados con acumulación de agua en bajos y áticos, carreteras con "complicaciones" debido a la lluvia, caída de ramas o árboles (en Torrellano) derrumbe de un poste de la luz en una carretera secundaria de El Altet.

Teléfono 112

Por su parte, el Centro de Gestión de Tráfico ha indicado a EFE que a estas horas la carretera CV-580, en el término municipal de Dos Aguas (Valencia), permanece cortada por un desprendimiento, mientras que el viento racheado está presente en varios puntos de la red de carreteras de la Comunitat. 

El teléfono 112 de la Comunitat Valenciana ha gestionado entre las 7 horas de ayer y las 7 de hoy un total de 2.680 llamadas de teléfono: 1.409 en Valencia, 992 en Alicante y 279 en Castellón, "la gran mayoría por cuestiones sanitarias y por incidentes relacionados con el tiempo". 

Noticias relacionadas

next