CASTELLÓ. La Asociación de Hosteleros de Castellón (Ashocas), asegura que la hostelería de la provincia se siente "defraudada" ante la negativa por parte del Consell de adelantar la Mesa de Trabajo de Sanidad para la Hostelería y el Ocio prevista para el próximo martes 9 de marzo. En ella, la asociación tenía previsto proponer el adelanto de las medidas de desescalada a la próximo semana y así no tener que esperar al 14 de marzo.
En su solicitud, la entidad hostelera castellonense proponía también un ampliación de aforos en terrazas al 100%, apertura de los interiores entre el 30% y el 50%, mesas de seis a ocho personas y ampliación horaria al toque de queda.
El presidente de la entidad Álvaro Amores se refería así a la situación actual: "La tasa de incidencia está muy baja roza 100 casos cada 100000 habitantes, hay municipios que no tienen prácticamente ningún caso, es momento de dar un empujón a la recuperación del sector, la Generalitat tiene que ser consciente que necesitamos apretar el acelerador con cabeza, cumpliendo todas las medidas, pero el sector necesita oxígeno y las ayudas siguen sin llegar".
Ashocas insiste en que las medidas de desescalada actuales "son insuficientes y más del 50% de hosteleros no han podido abrir sus persianas bien al carecer de terraza o al no ser rentable". La entidad lleva días en contacto con asociaciones de otros sectores que también se están viendo afectadas por esta situación para plantear un protesta conjunta en Valencia en los próximos días.
"Ximo Puig y el Consell viven de espaldas a la realidad, hay muchos sectores que dependen directamente de que la hostelería funcione a un ritmo normal para sobrevivir, de aquí viven muchas familias y una vez más la Generalitat permanece ajena al sufrimiento por el que estamos atravesando", critican.
Al respecto de las ayudas del Plan Resiste la asociación lamenta que aún no se hubiera recibido "ni un sólo euro" más de cincuenta días después del anuncio por parte del president Puig. "Es momento de dejar el marketing a un lado y tomar consciencia de que si las ayudas no llegan ya, mañana va a ser tarde, hay empresarios a los que se les está desahuciando de sus negocios y de sus casa por no poder pagar alquiler o hipotecas", insisten. Ashocas estima que casi un 40% de empresas del sector no volverá a levantar la persiana cuando todo esto pase y las pérdidas rozan ya en la provincia de Castellón los 3000 millones de euros.
Por otra parte, el presidente de la patronal castellonense, Álvaro Amores, participará este viernes junto a otros representantes del sector en la Reunión Vermut Valenciano 'Abierto a Pérdidas', con Begoña Villacis, vice alcaldesa de Madrid.
El encuentro tendrá lugar a las 12.00 horas en la Taberna Antonio Manuel de València.