CASTELLÓ. La Asociación de Hosteleros de Castellón (Ashocas) asegura que los hosteleros de Morella, Vinaròs, Benicarló y Peñíscola así como de otras localidades del norte de la provincia de Castellón, "están muy molestos con la decisión autonómica de no solicitar el cambio de fase". Para la asociación, los perjuicios económicos son muy relevantes, y sanitariamente estas localidades están preparadas para continuar con su evolución. "El ejecutivo valenciano, con el argumento de mantener unido el territorio y su pretensión de pasar de fase de forma conjunta, no ha tenido en cuenta las necesidades específicas de esta parte del territorio", aseguran desde Ashocas.
La asociación recuerda que el turismo "es el principal motor de la costa norte castellonense y ponerle trabas no beneficia en nada al conjunto de la Comunitat". "La provincia de Tarragona se encuentra ahora mismo, al pasar de fase, en una situación económica privilegiada frente al norte de Castellón, lo que competitivamente puede perjudicar a nuestro sector", manifiestan.
Ashocas pone como ejemplo a la provincia de Lleida, en la que una parte sustancial de la provincia se mantiene en Fase 1 mientras otra pasa a Fase 2. Mientras el alto Pirineo y el valle de Arán se encuentran en fase 2, la capital provincial se mantiene en la primera y desde la asociación se preguntan por qué en Castellón no se ha seguido este camino "si ya se inició en su momento".