CASTELLÓ (EP). El sistema educativo valenciano contará el próximo curso con su primer instituto-escuela, que integrará en un mismo centro a alumnos de Infantil, Primaria y ESO. Y será, concretamente, en Atzeneta del Maestrat. El conseller de Educación, Vicent Marzà, acompañado por el director territorial de Educación en Castellón, Alfred Remolar, se ha reunido este jueves con los alcaldes y alcaldesas de Atzeneta, Vistabella, Xodos, les Useres y Benafigos, las poblaciones que estrenarán la iniciativa el próximo curso.
La denominación instituto-escuela surge de integrar en un mismo centro educativo al alumnado de Infantil, Primaria y ESO. El conseller Marzà ha explicado que el modelo "es muy beneficioso para la actual escuela rural del Penyagolosa, porque cuenta con las instalaciones idóneas y, sobre todo, se consigue que el alumnado de ESO de las poblaciones implicadas vaya en un centro mucho más próximo a sus municipios y reduzcan el tiempo de traslado con el transporte escolar".
"Debemos dar todas las facilidades al alumnado que vive en zonas con peligro de despoblamiento, y en este caso hemos conseguido que, con la mejora del servicio educativo obligatorio en esta zona y la oferta plazas en un centro más próximo a las localidades implicadas, reducimos el tiempo de desplazamiento del alumnado que debe empezar los estudios de primero de la ESO, lo que ha hecho que algunas familias de estas poblaciones que estaban pensando dejar el pueblo se queden, e incluso algunas familias que no vivían aquí se planteen ahora establecer su residencia", ha declarado el titular de Educación de la Generalitat.
La ampliación de la oferta educativa se hará de manera gradual. Así, el próximo curso 2020-2021 se crea la unidad de primero de la ESO, que escolarizará a 11 jóvenes: 10 de Atzeneta y 1 de Vistabella, y cada año se irá incorporando un nuevo nivel hasta llegar a cuarto de la ESO en el curso 2023-2024.
"Teniendo en cuenta que la previsión de alumnado para los próximos cursos se mantendría en unos 15 alumnos por curso de la ESO, con la predisposición de toda la comunidad educativa del CRA Penyagolosa de convertirse en un centro integrado entre etapas educativas, que las actuales instalaciones disponen de suficiente espacio para la implantación de primero de ESO el próximo curso, y que las familias de los pueblos que se benefician tienen una gran predisposición a participar de este proyecto, no tenemos duda de hacerlo efectivo por el bien de la zona y por el bien de los alumnos de estos cinco pueblos del interior de Castellón", subraya el conseller.
Actualmente, el aulario de Atzeneta dispone de cuatro aulas en el mismo edificio que no se están utilizando y que están perfectamente condicionadas para ponerlas en funcionamiento el próximo curso. Además, el centro dispone de una sala de taller-laboratorio, que aún conserva todo el instrumental y aparatos para física y química. Igualmente, la biblioteca sobrepasa las características propias de un centro de Primaria y se puede compartir con todas las garantías. Hay también dos dependencias auxiliares para desarrollar departamentos para el ámbito científico y humanístico.
Asimismo, el gimnasio tiene el espacio y material necesario para poder ser utilizado tanto por el alumnado de Primaria como por el de la ESO. El comedor del aulario tiene una capacidad para 90 alumnos y permite, en dos turnos, ofrecer el servicio a los alumnos antes de volver al mediodía a cada población. Además, la instalación cuenta con una sala para secretaría y auxiliar administrativo, actualmente sin utilizar, en la entrada del edificio.
De cara al futuro, cuando el instituto-escuela cubra todas las etapas de Primaria y ESO, la Conselleria de Educación ha previsto a que se haga una ampliación de las instalaciones en terrenos anexos al centro educativo actual. Para hacerlo, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Atzeneta, que ya ha convertido los terrenos en suelo educativo para que se pueda construir un aulario mediante el plan Edificant, que se nutre de fondos autonómicos.