VALÈNCIA. (EP). Los juguetes y las formas de jugar han evolucionado hacia el juego sedentario, individual y de interior, mientras disminuye el activo, colectivo y de exterior. Son las conclusiones que se extraen del estudio a 636 familias con hijos de entre 0 a 12 años que recoge la 28 edición de la Guía AIJU 2018-2019.
El estudio del Centro Tecnológico del Juguete resalta que, mientras el lugar de juego de los actuales padres era la calle en el 43% de casos, para los niños de hoy es la casa en el 52%. También han cambiado los temas a los que se juega, los materiales y tipologías de juguetes, que ahora incluyen más tecnología, y las formas de jugar.
Según el análisis paralelo a la guía, el 35% de los niños entre 0 y 12 años accede a internet a diario, porcentaje que supone el 21% entre los de 0 a 3 años, aunque el más elevado es el rango de edad de 10 a 12 años, con un 59%, ha desgranado la directora del departamento Consumidor infantil y Pedagogía de AIJU, María Costa.
Otro de los datos reseñables del estudio es que Youtube es el principal contenido al que los niños acceden en la red. Aunque la mitad de los padres afirman que no les parece adecuado, en general se les deja acceder, como ha explicado el coordinador del área de Investigación Infantil del Centro del Juguete, Pablo Busó, que ha dirigido esta investigación.
De hecho, concluye que las formas de juego actuales tienen que ver con la influencia de los contenidos de los vídeos de esta plataforma: el 67% de las familias indican que los niños juegan a ser 'youtubers' y reproducen en el juego lo que ven en estos vídeos.
El análisis también recoge que la tecnología está presente en los juegos actuales, si bien "los padres y madres no buscan la tecnología como fin en si mismo, sino que lo que les interesa es el valor que puede aportar su presencia, por tanto resulta conveniente evitar la tentación de incluir tecnología en el juguete cuando éste no aporte un valor adicional", ha precisado Busó.
El responsable del proyecto ha subrayado que, incluso cuando la tecnología puede ayudar a mejorar las habilidades digitales de los niños, resulta conveniente regular su consumo para dejar tiempo a actividades como el juego libre en el exterior.
De hecho, según la Academia Americana de Pediatría, los niños de 0 a 2 años no deberían estar expuestos a pantallas, los de 2 a 5 años solo media o una hora al día y los de 7 a 12 años, una hora y media al día como máximo.
En cuanto a juguetes tecnológicos, el estudio realizado a las familias constata su importancia en las vidas de los niños, ya que en el último año han recibido en el 48% de los casos juguetes sin tecnología y en el 52% con tecnología. Según los gustos de las familias, son preferentemente kits de robótica o programación en el 51% y mascotas interactivas en el 29% del total.
La presentación de la guía, este martes en el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio, en Ibi (Alicante), ha contado con el conseller de Economía, Rafa Climent, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor. Ambos han visitado la sala de juegos de 'AIJU-Toy Lab' con la selección de los productos avalados por esta guía: 127 de los 135 estudiados que pertenecían a un grupo de 34 empresas.
La guía es un proyecto financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la única a nivel nacional que cuenta con observación del juego con juguetes en un entorno libre de al menos 100 horas, análisis pedagógico y de utilización, estudio de adecuación a discapacidades, valoración, selección final por expertos y una red de colaboración para su distribución.
La Guía 2018-2019 "no se limita a su edición en papel y este año además cuenta con la mascota 'Joc' que puede ser vista por los niños en su versión digital en holograma", ha explicado el presidente de AIJU, Pablo Cañizares, durante su intervención en el acto.
El instituto tecnológico de producto infantil y de ocio se fundó en junio de 1985 en Ibi. Actualmente cuenta con 586 empresas asociadas de distintos sectores, de las que el 50% pertenece al juguetero. El resto operan en el de la puericultura, pequeño electrodoméstico, automoción, transformación del plástico, eléctrico, moldes y matrices o productos infantiles, entre otros.