BBVA eleva hasta un 200% la eficiencia de sus campañas con IA y tecnología de Oracle

11/04/2021 - 

ALICANTE (EP). BBVA ha incrementado hasta en un 200% la eficiencia de sus campañas gracias a la solución de inteligencia artificial desarrollada con Oracle para hiperpersonalizar la comunicación con sus clientes.

Según ha informado Oracle, 'Behavioral Economics' e inteligencia artificial se dan la mano en el Proyecto BELA, una solución que permite a BBVA generar automáticamente cientos de versiones de sus mensajes para adecuarlos a los distintos tipos de usuario, de modo que sus campañas son hasta un 200% más efectivas.

"Queríamos encontrar el modo de aprovechar todo el conocimiento que tenemos sobre nuestros clientes para poder adaptarnos mucho mejor a sus necesidades", ha explicado el impulsor del proyecto BELA y Behavioral Economics Global Leader de BBVA, Álvaro Gaviño.

Para conseguir una máquina que pudiera trabajar en modo creativo, redactando mensajes que incluyesen la representación lingüística de distintos sesgos cognitivos, esta debía tener capacidades de procesamiento del lenguaje natural (PLN).

Asimismo, se contó desde el inicio del proyecto con la colaboración de los equipos de ventas digitales, tanto globales como locales, y desde las fases tempranas del proyecto la solución planteada se apoyó en la infraestructura tecnológica y capacidades de desarrollo de soluciones de machine learning de Oracle, que desarrolló una tecnología desde cero bajo las especificaciones proporcionadas por BBVA.

"Oracle ofrecía una flexibilidad, velocidad y cercanía que se podría asemejar a la de un startup, pero con la solvencia de una gran empresa. Nuestro proyecto es una alternativa al modo habitual de ejecutar campañas y ya estamos obteniendo aumentos porcentuales muy altos, que han llegado a ser del 200% en algunos casos, tanto en las tasas de clics como de conversión", ha destacado Gaviño.

El sistema se puso en funcionamiento en 2020 y actualmente se utiliza en Perú, México y Estados Unidos, aunque la tecnología está preparada para extenderse al resto de geografías de BBVA en el futuro.

La tecnología resultante es capaz de recomendar textos para los asuntos de los correos electrónicos o el contenido de los banners, así como sugerir los segmentos de población más adecuados para las distintas ofertas.

La herramienta ofrece la posibilidad de escribir comunicaciones para grupos muy concretos de usuarios a partir de su comportamiento, descartando la segmentación sociodemográfica tradicional que distingue a los clientes por edades, sexo o lugar de nacimiento. Además, se trata de una solución 'end-to-end' que permite desde la generación a la modificación y aprobación de los mensajes o la organización por los segmentos de los destinatarios y la publicación directa en Google.

"Más allá del buen rendimiento y el incremento de conversión, la automatización de los procesos permite que mejoremos mucho nuestra eficiencia, evitando errores y siendo mucho más rápidos. Hemos generado de manera creativa circuitos para construir datos de calidad allá donde no los teníamos", ha asegurado Gaviño.

Noticias relacionadas

next