VALÈNCIA. “La solidaridad no es un acto de caridad, sino una ayuda mutua entre fuerzas que luchan por el mismo objetivo”. Esta frase de Samora Machel bien podría resumir la esencia del programa ‘Territorios Solidarios’ de BBVA, una iniciativa que apoya a diferentes asociaciones al dotarlas de una financiación externa para realizar sus programas sociales. Pero también palabras como ‘labor social’, ‘solidaridad’, ‘apoyo’, ‘sonrisas solidarias’ o ‘buen rollo’, escritas por algunas de las 20 asociaciones (tres de Baleares, cinco de Murcia y trece de la Comunitat Valenciana) que estuvieron presentes en la mañana del martes en la sede Territorial Este de BBVA en València.
Y es que, en ‘Territorios solidarios’ del BBVA hay espacio para cualquier iniciativa dirigida a mejorar la vida de las personas y el entorno en el que vivimos. “Territorios Solidarios es uno de los programas más queridos por los empleados de esta casa, ya que gracias a su labor como padrinos y madrinas nos permite llegar a entidades muy locales buscando que sean más conocidas por todos”, destacó el director de la Territorial Este de BBVA, David Conde durante su intervención previa a la entrega de distinciones a las 21 asociaciones. De hecho, en su sexta edición, la entidad financiera ha destinado un total de 1,1 millones de euros en España.
Un encuentro donde los proyectos de las asociaciones dibujaron las principales necesidades a cubrir en la sociedad y en el ámbito local pues la gran mayoría de los proyectos elegidos por los empleados de la CV estaban dirigidos a la infancia y la juventud (38%) y a personas con discapacidad (31%). Así, de los 69 proyectos presentados a nivel territorial, los empleados de BBVA en la Comunitat Valenciana eligieron trece, dotados con algo más de 77.000 euros, gracias a los votos de sus empleados.
De los proyectos presentados en la Comunitat Valenciana, el que obtuvo más votos fue la lanzadera para el empleo, presentado por la Asociación pro personas con discapacidad de Aspe. Su director, Tomás López, destacó que ‘Territorios solidarios’ del BBVA es “una oportunidad para hacer atractivo y coherente un proyecto pero también para cubrir unas necesidades que hasta ahora no hemos podido”. En su caso, esos seis mil euros se invertirán para crear un recurso estable para la inserción laboral de personas con diversidad funcional en Aspe y la Comarca del Vinalopó.
Pero parte fundamental de este programa son también los padrinos y madrinas, empleados del BBVA que colaboran con las entidades para que el proyecto salga adelante. De hecho, David Conde considera que “uno de los principales motivos de su éxito radica en que son los empleados en activo de la entidad en España los que tienen la oportunidad de proponer y votar los proyectos presentados por entidades de ámbito nacional que quieran impulsar”. Una ilusión que fue trasmitida por Lola del Río (madrina de Fundación DASYC): “tenemos muchas ganas de que los proyectos que apadrinamos salgan adelante así que pedimos el voto con mucho ímpetu”, confesó entre risas.
Las otras doce asociaciones premiadas de la Comunitat Valenciana fueron: Asociación de Parkinson Provincia de Castellón, Asociación Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana, Asociación para la lucha contra la leucemia de la Comunidad Valenciana, Asociación Periferia, Asociación por la Salud integral del enfermo mental, Asociación Valenciana de Padres de Personas con Autismo, Asociación Padres Autismo Comunidad Valenciana, Asociación Parkinson Valencia, Fundación DASYC, Fundación Infantil Ronald McDonald - Casa Ronald McDonald Valencia, Mamás en Acción y Payasospital.
Todas ellas fueron las premiadas en la sexta edición de ‘Territorios Solidarios’ de BBVA, que a lo largo de estas ediciones se ha apoyado a 97 entidades en toda la Comunitat Valenciana, creando oportunidades para más de 213.629 personas a través de proyectos que buscan mejorar su vida.