X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

gana las primarias del bloc y baldoví hace lo propio en valencia

Sorlí dobla en votos a Navarro y repetirá como nº1 de Compromís por Castellón al Congreso

10/03/2019 - 

CASTELLÓN (EP). La diputada de Compromís Marta Sorlí repetirá como número uno en las listas de la coalición por Castellón al Congreso de los Diputados. La de Alcalà de Xivert ha doblado en puntuación al otro candidato, Josep Ramon Navarro. Así se ha decidido en las primarias abiertas que el Bloc ha celebrado a este respecto. 

En la misma votación se ha dirimido que el portavoz de Compromís en la Cámara Baja, Joan Baldoví, repetirá como número uno por la circunscripción de Valencia y será el candidato a la presidencia del Gobierno de la coalición valenciana a las próximas elecciones generales del 28 de abril. Así lo han decidido el 98% de los militantes, simpatizantes e inscritos en las primarias abiertas del Bloc, formación mayoritaria en Compromís, que ahora deberá integrar una lista conjunta con Iniciativa y VerdsEquo cuando estos designen a sus candidatos.

"Evitar que la extrema derecha llegue al Gobierno"

Tras la votación, Sorlí ha querido agradecer el apoyo recibido y ha explicado que "la verdadera batalla es evitar que la derecha y la extrema derecha lleguen a los gobiernos". "El 28 de abril hay que decidir quién defiende mejor los intereses de nuestros pueblos y comarcas. Desde Compromís queremos exportar a Madrid el modelo de entendimiento, estabilidad y garantía de derechos que representa el Botànic frente a esa época oscura a la que quiere volver la derecha", ha manifestado.

Por su parte, Baldoví se ha comprometido a "dejarse la piel por conseguir un grupo valenciano en el Congreso": "No vamos a decepcionar a nadie, seguiremos colocando los problemas valencianos en el debate estatal. Lucharemos por la reforma del sistema de financiación autonómico, el corredor mediterráneo, la protección de la naranja valenciana y políticas sociales como la reforma del sistema de pensiones o el empleo de calidad".

Ambos representantes coinciden en que las próximas elecciones serán claves para mantener el estado de bienestar: "La ciudadanía tiene la oportunidad de elegir entre la fórmula valenciana, que ha permitido consolidar los derechos sociales y mejorar la vida de las personas, o la fórmula andaluza, que supone recortes de derechos, privatizaciones y crispación", han asegurado los representantes de Compromís.

Listas provinciales y Senado

Además de estas dos candidaturas, en las primarias del Bloc también ha habido votaciones para conformar las listas electorales de las tres provincias.

En València, la candidata más votada ha sido la actual secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando; seguida del alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, y el director general de Comercio de la Generalitat, Natxo Costa. En cuarto y quinto lugar han quedado los militantes Joan Company y Àlex Amorós.

En Alicante, la más votada ha sido María José García, seguida de Denis Allso. En Castellón solo se presentaban Sorlí y Navarro.

Por lo que respecta al Senado, en Castellón y Alicante solo había una candidatura: la del senador Jordi Navarrete en Castellón, y la de Conxa del Ruste en Alicante. En Valencia, Xavier Hervàs se ha impuesto a Vicent Fernàndez.

next