X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Baldoví (Compromís): "El PSOE no ha aprendido nada de Castor si quiere ampliar el puerto de València"

10/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha defendido este jueves que "el PSOE no ha aprendido nada del proyecto Castor si quiere ampliar el puerto de València", en referencia al fallido almacén de gas instalado frente a las costas de Vinaròs (Castellón) y el proyecto de ampliación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) adjudicado al grupo naviero MSC.

Después de que el ministro de Fomento en funciones y 'número tres' del PSOE, José Luis Ábalos, asegurara este 9 d'Octubre que el Gobierno "hará lo que tenga que hacer desde el punto de vista legal, Baldoví ha criticado que "Ábalos quiera hacer un traje a medida a una gran empresa en un espacio que debería ser de todos los valencianos y valencianas".

"Los valencianos estamos escarmentados de las infraestructuras que se hacen rápido y mal", ha subrayado en un comunicado, destacando que el ministro valenciano "rechace" una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) previa a la ampliación --para sustituir a la vigente de 2007 por los cambios en el proyecto-- porque "podría tardar años".

En este contexto, Baldoví ha urgido a que "Ábalos y el PSOE recapaciten y vuelvan a sus posiciones de 2007, cuando se posicionaron contra este mismo proyecto". Pero, sobre todo, que "finalmente se imponga el sentido común en un proyecto que necesariamente debe cumplir unas mínimas garantías legales y medioambientales".

Ha hecho hincapié en que la modificación del puerto que ahora se va a adjudicar "no se contempla en la DIA del 2007" y ha defendido que "es imprescindible que esté dentro de la legalidad para que no pase lo mismo que pasó con el proyecto Castor". 

"Trajes a medida a multinacionales"

El candidato de Més Compromís-Más País ha abogado así por "la ley frente a las prisas" y que "se combine el crecimiento económico con la sostenibilidad: No queremos un nuevo Castor, ni trampas con los estudios de impacto ambiental para justificar macroproyectos, ni trajes a medida a grandes multinacionales que ponen en riesgo nuestras playas y nuestro entorno".

Noticias relacionadas

next