Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Baldoví: "Votamos no porque este Gobierno ha faltado el respeto a 5 millones de valencianos"

20/05/2020 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha justificado esta mañana su voto en contra a la prórroga del estado de alarma -avanzado a primera hora de la mañana a través de un comunicado-  por la "negativa del Gobierno central" a llegar a un acuerdo para que el peso poblacional tuviera más peso en el reparto de los 16.000 millones de euros del Fondo no Reembolsable entre las comunidades autónomas. 

"Quiero que me vean la cara de decepción con este Gobierno; han sido incapaces de negociar y de nivelar a las autonomías peor financiadas para que todos tuviéramos los mismos recursos para combatir esta epidemia, pero sí han sido capaces de llegar a acuerdos con quienes les ha negado el pan y la sal, e incapaces de acordar con quienes les ayudaron a sentarse ahí -en referencia a formar Gobierno-, a aprobar todos sus decretos y todas sus prórrogas", ha explicado Baldoví. "Pedíamos ese fondo para salvar vidas, no hablamos de dinero señores del PSOE y de Podemos, sino de Sanidad, vidas y oportunidades", ha añadido. 

"Hemos votado siempre sí, así que no intenten meternos en el vagón de la derecha irresponsable e histriónica; nadie puede dudar de nuestra lealtad, pero Compromís esta vez votará no porque nuestro compromiso es con las personas a las que queremos representar", ha manifestado el portavoz de Compromís en referencia a las críticas que ha recibido la coalición esta mañana en redes sociales por parte de representantes y diputados del Podem y PSPV en la Comunitat. "Este Gobierno ha faltado el respeto a 5 millones de valencianos que no se merecían su negativa. La salud, primero, pero los hospitales valencianos no se pagan con el aire", ha subrayado. "Hemos hecho una propuesta razonable, justa, y lo saben", ha recriminado. 


El diputado de Compromís ha criticado que a menudo se hable de igualdad entre los españoles, y sin embargo las autonomías no cuenten con los mismos recursos para pagar sus servicios esenciales: "No puede haber igualdad si algunos siempre luchamos con una mano atada a la espalda o hay diferencias en los recursos por habitante de hasta 611 euros entre algunas Comunidades Autónomas". "Cada año 881 millones se quedan cada año fuera del presupuesto de la sanidad valenciana porque el Gobierno no transfiere los recursos que requiere el sistema sanitario", ha recordado. "¿Saben que a partir de septiembre pagamos las nóminas con préstamos cada año? Seis años caducado el sistema de financiación. La consecuencia es que los valencianos tenemos menos camas hospitalarias, menos camas UCIs, menos médicos, menos enfermeros, menos matronas que la media", ha declarado. 

La propuesta de Compromís

La Comissió de Coordinació de Compromís decidió la semana pasada no apoyar una prórroga al estado de alarma si el Fondo no Reembolsable de 16.000 millones de euros que el Gobierno va a crear para repartir a las comunidades autónomas para luchar contra la covid-19  no se repartía atendiendo al peso poblacional "para que todos los territorios puedan tener los mismos recursos por habitante para combatir la pandemia". 

En este punto, cabe apuntar que el criterio del Gobierno para realizar la distribución no es el del peso poblacional, en cuyo caso a la Comunitat Valenciana le correspondería alrededor del 10,6%. Para el reparto de los primeros 6.000 millones de euros, Montero ha propuesto que los ingresos en UCI que ha registrado cada autonomía pesen el 35% y los hospitalizados otro 25%, es decir, el 60% en total. El 40% restante se calcularía un 20% por el número de test PCR realizados y el otro 20% por "población protegida equivalente".

Respecto a los 4.000 millones que se repartirán después del verano, cambia el criterio. Hacienda propone que la población protegida equivalente sea el criterio que tenga más relevancia, con el 40%, seguida de los ingresos en UCI con un 30%, las hospitalizaciones un 20% y los test PCR el 10% restante.

Al no estar la Comunitat Valenciana entre las más afectada por la covid-19, la parte que le correspondería por camas UCI ocupadas y hospitalización sería mucho menor que su peso poblacional.

Con este escenario, Compromís advirtió que condicionaría su apoyo a que ese reparto se ajustara al peso poblacional, pero también que para el cambio de fases de las diferentes CCAA "se escuchase" a los ejecutivos autonómicos por el conocimiento que éstos tienen de la situación de su territorio y que el ingreso mínimo vital que impulsará el Gobierno central se gestionara conjuntamente con los ejecutivos autonómicos. 

Noticias relacionadas

next